DETIENEN A CIBERDELINCUENTES POR TRANSFERENCIAS FRAUDULENTAS

La empresa agraviada perdió más de 71 mil soles de su cuenta bancaria.

Viernes 29 de Mayo del 2020 | 12:51 pm

Agentes de la División de Alta Tecnología de la Policía detuvo a dos presuntos miembros de una banda de ciberdelincuentes investigados por el delito de fraude informático en la modalidad de transferencias fraudulentas vía banca por Internet.

Yonifer Bruce Arce Silva (26) y Lino Salatiel Mimbela Sebastian (30) fueron detenidos cerca a sus domicilios tras presuntamente haber facilitado sus cuentas de ahorros para la transferencia ilícita de dinero en agravio de la empresa Idamerica SAC, dedicada a la importación de productos de Asia.

LEE TAMBIÉN | MAGALY HABLA SOBRE DENUNCIA DE SHIRLEY ARICA CONTRA POLICÍAS

Arce Silva habría recibido de manera ilícita la suma de S/ 5,400, mientras que un depósito de S/ 5,747 llegó a la cuenta de Mimbela Sebastian, incurriendo en el presunto delito informático contra el patrimonio en la modalidad de Fraude Informático y el Delito contra la Tranquilidad Pública – Banda Criminal.

Los efectivos revelaron que los intervenidos habrían sido captados por un tercero quien les habría entregado S/ 100 por aperturar una cuenta de ahorros en donde recibirían el dinero en agravio de la empresa. Ambos fueron conducidos en calidad de detenidos a la Dirección de Investigación Criminal para las investigaciones y diligencias pertinentes.

El representante de la empresa realizó la denuncia por un monto total de S/ 71,117 soles, siendo la diferencia materia de investigación a fin de ubicar y capturar a quienes estarían implicados en este caso de cibercrimen.

LEE TAMBIÉN | OTORGAN VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE ZEBALLOS

Para evitar ser víctima de estafas en Internet, sigue estas recomendaciones de Eset:

  1. Realiza transacciones en sitios seguros. Cuando estés en un proceso de compras en línea, asegúrate que estás utilizando SSL, el estándar de seguridad de las transacciones, que se muestra de diversas maneras. En primer lugar, debes ser capaz de ver el protocolo HTTPS en la barra de dirección en tu navegador. También puede mostrarse una llave o candado en la ventana del navegador. El uso de SSL encripta el intercambio de información para hacerla ilegible. De esta forma, los atacantes no pueden descifrarla sin la contraseña correspondiente. Revisa los comentarios de otros compradores y comprueba la reputación de los sitios que visitas.
  2. Cuidado con las redes sociales. Fíjate que las fanpages sean verificadas o que tengan buena reputación. No envíes datos sensibles por mensajes directos, especialmente cuando dudas de la cuenta, la fanpage o sospechas que tal o cual dato no sería necesario. Busca a la página en cuestión para conocer la experiencia de otros usuarios.
  3. Atento al Phishing. Puede darse en todas las plataformas que utilices, no solo por correo. Por eso, desconfía de ofertas extraordinarias, precios insólitamente bajos y promociones increíbles, especialmente en las fechas en que las compras online son más populares. Cuidado con las encuestas que prometen dinero o descuentos. Si recibes newsletters de distintos sitios, verifica que las cuentas estén bien escritas. Antes de hacer clic en un enlace, puedes revisar el margen inferior izquierdo de tu pantalla para ver la página de destino.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.