PODER JUDICIAL GARANTIZA ACCESO A LA JUSTICIA PARA LA POBLACIÓN LGTBI+

Aseguraron en el III Congreso Internacional de Acceso a la Justicia para Personas Víctimas de Discriminación y Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género.

(Foto: Poder Judicial)
A+

El Poder Judicial, a través de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, tiene el compromiso de garantizar el acceso a la justicia de la población LGTBIQ+.

Así lo sostuvieron diversas magistradas y magistrados durante el III Congreso Internacional de Acceso a la Justicia para Personas Víctimas de Discriminación y Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género, realizado por la referida comisión de la institución judicial.

Al respecto, Karina Manrique Gamarra, jueza civil de la Corte Superior de Áncash, remarcó que el reconocimiento de la igualdad de derechos “y en especial la igualdad en la dignidad para todas, todos y todes” es un compromiso institucional.

LEE TAMBIÉN | 14 HISTORIAS INSPIRADORAS DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+

“Desde la Comisión de Acceso a la Justicia se realizan cursos y conversatorios con la finalidad de sensibilizar en temas sobre el derecho a la igualdad e igual dignidad para las diversidades de identidad de género y orientación sexual”, anotó.

En sus palabras de bienvenida al congreso, la jueza suprema Isabel Álvarez Olazábal, sostuvo que el Poder Judicial comparte el mismo impulso y compromiso con los colectivos LGTBIQ+ para lograr una igualdad plena. “Cuenten con nosotros como ‘aliades’”, señaló.

La magistrada agregó que ese compromiso requiere de constancia para avanzar y deconstruir estereotipos sobre identidad de género y orientación sexual que aún se mantienen en movimientos neoconservadores

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, juez supremo Carlos Calderón Puertas, señaló que el Poder Judicial cree en “un acceso a la justicia de verdad, real y que atienda” a la población LGTBIQ+.

DANIA Y AZUL

Durante las dos jornadas del congreso, fueron mostrados los testimonios de las activistas LGTBIQ+, Dania Calderón y Azul Rojas, quienes presentaron sus casos y plantearon la necesidad de una ley de identidad de género en nuestro país, como ocurre en Argentina, Bolivia o Colombia.

Como se recuerda, tras varios años de lucha en tribunales, Dania Calderón es la primera mujer trans que logró el cambio de sexo en su DNI ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sin necesidad de someterse a una reasignación genital.

“Al igual que yo, muchas compañeras están luchando por cambiar su nombre y varias aún no tienen fecha de audiencia en los juzgados, por lo que pido que no haya maltrato hacia ellas en los pasillos del Poder Judicial”, señaló.

Por su parte, Azul Rojas contó cómo fue detenida el 2008 y trasladada a una comisaría donde sufrió golpes, insultos y fue víctima de violación sexual por efectivos policiales. Ella denunció estos hechos, pero la investigación preparatoria fue sobreseída y luego archivada.

El 12 de marzo del 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia contra Perú por la detención ilegal, tortura, violación sexual, discriminación por orientación sexual y afectación a las garantías judiciales y protección judicial que sufrió Azul Rojas.

Pese a la importancia de este pronunciamiento, pues desarrolla estándares de derechos humanos sobre las personas LGTBIQ+ y amplía la jurisprudencia de la Corte en este tema, Azul señaló que el Estado peruano aun no cumple con lo resuelto por el organismo supranacional.

MÁS ACTIVIDADES

Durante el Congreso, la experta en Bioética, Paula Siverino Bavio, trató el tema “Protección de las infancias LGTBIQ+”, donde planteó la necesidad de que los estados tomen medidas en favor de niñas, niños y adolescentes para superar prejuicios y estereotipos debido a su orientación sexual e identidad de género.

Estas medidas, agregó la especialista, deben ser a través de iniciativas anti discriminación en las escuelas o con campañas públicas de educación.

LEE TAMBIÉN | ORGULLO LGBTQ+: NICKELODEON REVELA QUE BOB ESPONJA ES GAY

En el certamen también participaron la integrante de la Red de litigantes LGTBIQ+ de las Américas, Angelita Baeyens, así como la especialista en género, Ximena Salazar Lostanau, y el abogado de la Asociación Prosa, Juan Castillo Zelaya.

También los representantes de la organización Más igualdad, Alexandra Hernández y Bruno Fernández de Córdova, así como el coordinador de la ONG Jóvenes Cambiando VHIdas, Cristian Cárdenas, y la activista trans Gianna Camacho García.

Asimismo, Jonatan Basagoitia Cárdenas, de la Corte Superior de Ucayali, y Rania Morales Alí, jueza superior de la Corte Superior de Moquegua, fueron los encargados de presentar las conclusiones del evento.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.