PNP Y FUERZAS ARMADAS CONFÍAN EN FALLO A SU FAVOR

Sin embargo advierten de trabas gubernamentales para que Tribunal Constitucional equipare pensiones.

Domingo 28 de Abril del 2019 | 9:00 am

Gran confianza existe entre los más de 100,000 jubilados de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para que en los próximos días el Tribunal Constitucional (TC) considere como legal la Ley 30683, la cual señala el derecho de militares y policías en el sentido de que los grados y pensiones deben ser equivalentes.

“(El TC nos debe dar la razón), no hay otra situación, no habría otra, porque si existiera, significaría que el Poder Ejecutivo, vía el Presidente de la República o Mercedes Araoz, quien constantemente llama para que voten en contra, sería que el Tribunal se estaría vendiendo y eso no lo vamos a permitir”, señaló el Comandante (r) PNP Francisco Quispe Pinto, presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar – Grupo Coraje.

Quispe Pinto señala asimismo que la equivalencia de pensiones es el principal beneficio que les da esta Ley, que fue aprobada por el Congreso, pero que luego se le planteó una demanda de inconstitucionalidad, por lo cual el proceso se encuentra aún en debate dentro del TC.

BENEFICIARÁ A QUIENES PASEN AL RETIRO

Además sostuvo que incluso la Constitución Política, en su artículo 174 respalda la legalidad de la Ley 30683 y que ellos se fueron discriminados cuando el gobierno de Ollanta Humala dispuso un ‘congelamiento’ de las pensiones de quienes pasaron al retiro a antes de 2012.

Reiteró que, según conoce, tendrían ya cuatro votos a favor, de los siete que necesitan para que el falle se dicte a favor de la familia policial militar.

Asimismo señaló que en agosto pasado incluso quedó demostrado, con documentos, que la aprobación de la Ley 30683 no afecta a la economía nacional, lo cual desvirtuó la posición del Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, que afirmaba que los pensionistas de la PNP y FFAA iban a ganar igual que los de actividad y que esto le pasaría factura al país.

“A inicios de año, el presidente Ernesto Blume le dijo al Presidente Martín Vizcarra que el TC prevalece los derechos fundamentales de la persona por encima de cualquier situación presupuestaria”, añadió.

“NO NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS”

Ante la consulta de qué medidas tomarían en caso de que el fallo del Tribunal Constitucional les sea adverso, Quispe Pinto dijo que “nosotros vamos a salir a hacer respetar nuestro derecho, no nos quedaremos de brazos cruzados. En la reunión de este martes 30 (en el Casino de la Policía), estaremos coordinando con todas las delegaciones que han llegado a la capital desde todo el país”, apuntó.

“Tampoco nosotros podemos esperar hasta fin de año (el fallo), este es el punto por el cual en la actualidad estamos preocupados. El TC viene incumpliendo con el tiempo para emitir su decisión”, sentenció Quispe Pinto.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.