PIURA: DESARTICULAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL “LOS PIRATAS DEL PETRÓLEO”

A los 32 detenidos se les acusa de los delitos de hurto agravado, receptación, cohecho y crimen organizado en Piura.

(Foto composición)
A+

Esta madrugada 32 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Piratas del Petróleo” fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público. A todos ellos se les acusa de los delitos de hurto agravado, receptación, cohecho y crimen organizado en Piura.

En el megaoperativo de desarticulación de la banda participaron el Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado PNP de Piura y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, conjuntamente con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura. En la intervención participaron en total 250 efectivos y 45 fiscales.

“Los Piratas del Petróleo” habrían hurtado sistemáticamente el petróleo que trasladaban las embarcaciones de empresas dedicadas a la sustracción y venta del denominado ‘oro negro’, según las pesquisas, tras un trabajo de inteligencia de 15 meses en el cual se utilizaron técnicas especiales de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos, videovigilancia y seguimiento.

LEE TAMBIÉN | JULIACA: PAGA S/ 1,500 PARA UBICAR A EXMUJER

Dicho acto delictivo era realizado por los propios trabajadores y tripulantes de los navíos de dos conocidas empresas del rubro extractivo. Así, los sujetos sustraían el petróleo para luego cargarlo en pequeñas embarcaciones, denominadas ‘chalanas’, y luego lo enviaban a centros de almacenamientos de venta clandestina.

El Mininter resaltó que los presuntos delincuentes habrían pagado sobornos a los guardacostas para trasladar impunemente la carga robada y no ser alertados ante las autoridades. Es por ello que durante las intervenciones, tres miembros de la Marina de Guerra del Perú fueron detenidos, ya que formarían parte de dicha organización criminal.

ALLANAMIENTO E INCAUTACIÓN

Durante el megaoperativo, la PNP allanó 46 inmuebles en las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. Asimismo, se incautó un gran lote de embarcaciones que habrían sido utilizadas por la organización criminal para cometer sus fechorías. Y también un arma de fuego, municiones, cámaras fotográficas, computadoras, discos duros, teléfonos celulares y documentación relevante para la investigación.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.