PIDEN PONER EN AGENDA ELIMINACIÓN DE LA SUSPENSIÓN PERFECTA

Dirigente sindical Lily KU, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Sector Público, señala puntos que deben tratarse con el ministro Javier Palacios.

Sábado 8 de Agosto del 2020 | 2:24 pm

Tras la juramentación de Javier Palacios Gallegos como nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, EXTRA conversó con la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo y miembro de la Mesa Directiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Sector Público (CONTRASEP), Lily Ku, quien señaló que la agenda debe tener como un punto clave la denominada suspensión perfecta de labores.

  • ¿Qué destaca usted o su colectivo sobre la juramentación de Javier Palacios como ministro de Trabajo?

Contrasep puede ver de la hoja de vida del nuevo ministro de trabajo que es alguien que tiene experiencia en el sector público, y que además ha trabajado en temas vinculados con el empleo. No obstante, de igual forma nos interesa como gremios sindicales, que el señor Palacios tenga una visión de la problemática laboral que vienen enfrentando los trabajadores debido a las normas que ha dictado el Gobierno para priorizar una supuesta reactivación económica en el país; necesitamos que el nuevo ministro cumpla una verdadera labor tuitiva de la clase trabajadora. Es por ello que como sindicatos, estaremos a la expectativa y vigilantes de las acciones y reformas que lleve adelante.

LEE TAMBIÉN: BONOS Y PENSIONES: TODOS A COBRAR

  • ¿Cómo Coordinadora de Trabajadores del Sector Público que agenda se propone al nuevo ministro?

Que el Estado restablezca la cuarentena hasta controlar la epidemia, y otorgue un bono suficiente a todos aquellos que no tengan ingresos laborales formales durante dicho período. Muchos trabajadores han quedado sin empleo a consecuencia de la epidemia.

Eliminar la figura de la suspensión perfecta de labores y establecer un subsidio escalonado a la planilla laboral de las empresas formales más afectadas durante la pandemia, hasta que estas puedan restablecer sus actividades. Los recursos que se viene otorgando a las empresas a través de Reactiva Perú, deberían focalizarse en dicho segmento empresarial.

Fortalecer la fiscalización laboral a través de la SUNAFIL. Esto significa más inspectores laborales, pues los inspectores auxiliares no pueden fiscalizar las denuncias por afectación a los derechos fundamentales, tales como libertad sindical, negociación colectiva, entre otros. Esto es importante para fiscalizar, prioritariamente, a) la inclusión de trabajadores informales en planilla en todo tamaño de empresa, b) que la contratación temporal no se use de manera desnaturalizada (o sea, para labores permanentes), y c) el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en aquellas vinculadas a la protección contra el covid-19.

Mayor apertura al diálogo con las organizaciones de trabajadores lo cual conlleve a un adecuado funcionamiento del Consejo Nacional del Trabajo.

Otorgamiento de garantías a los dirigentes sindicales, muchos de los cuales vienen siendo despedidos por denunciar prácticas antisindicales en su centros de labores y exposiciones innecesarias de su salud. Recordar que el Estado, a través del sector Trabajo, tiene el deber constitucional de garantizar y promover la libertad sindical.

Trabajar de manera coordinada con el MINSA, el mejoramiento de los lineamientos sanitarios emitidos para brindar adecuada protección a los trabajadores frente al covid-19.

Asumir la rectoría en el cumplimiento de los convenios de la OIT, q incluye el trabajo en el sector público, de manera que se coordine con la PCM el cese de la contratación de servicios de terceros para la realización de actividades permanentes en las entidades del Estado. Dichos terceros son trabajadores que se encuentran bajo informalidad laboral, y es necesario que se implementen las condiciones para que este tema también pueda ser materia de fiscalización.

Que se coordine la derogatoria del DU 014-2020 que vulnera el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del Estado, y la modificación del DU 016-2020 que vulnera el derecho a la estabilidad laboral. Ambas normas antilaborales contravienen abiertamente los Convenio 87 y 98 de la OIT.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.