“PERÚ SERÁ AFECTADO POR CAÍDA DE LOS COMMODITIES”

Analista Alberto Bajak indica que nos veremos afectados por la caída de las inversiones inmobiliarias y el desempleo que 6,600 mil empleos perdidos en los Estados Unidos.

Viernes 10 de Abril del 2020 | 9:55 am

Desde que se inició la crisis por coronavirus a finales del 2019, los analistas económicos predijeron que la llegada de este mal al Perú traería perjuicio económico, hoy las cifras estarían dando a dicha teoría como cierta, pero ¿cuáles serán los efectos concretos en nuestro mercado?, el analista político, Alberto Bajak responde a la interrogante en exclusiva para EXTRA.

¿La Confiep ha pedido realizar ceses colectivos, es esto racional?

No es un tema solo de la Confiep, es un tema del mundo, en Estados Unidos han perdido su empleo 6,600 mil personas en menos de un mes, que un mes, dos semanas. La situación será complicada porque no habrá liquidez en el sistema.

LEA TAMBIÉN: PIURA: MUERE MENOR DE 5 AÑOS POR CORONAVIRUS

¿Es decir la crisis económica derivada del coronavirus es un hecho?

La estamos viviendo, los precios de los commodities han disminuido en el mundo, eso repercutirá. Los mercados que mueven la economía global no compraran el cobre, allí te hablo de China, Europa y Estados Unidos. La situación será muy complicada de sostener, para generar una cadena de pagos.

¿Entonces la recesión es un hecho?

Si y es un efecto, default, es decir el incumplimiento de las obligaciones, un impago. Así veremos que los sectores más afectados serán el rubro de las líneas aéreas, restaurantes, hoteles, todo lo que venga relacionado al turismo será muy bajo este año.

¿Hay sectores que se verán robustecidos?

El llamado teletrabajo o trabajo a distancia se verá beneficiado, por el distanciamiento social y eso lo vemos ahora, solo basta una buena conexión a Internet. En general el comercio electrónico se verá fortalecido, no estamos lejos de que empresas como Amazon ya entreguen en nuestro país paquetes usando drones, la tecnología es una realidad que avanza.

¿También se afectará la campaña política del 2021?

La comunicación política cambiará o terminará de dar paso con más fuerza a las redes sociales, el distanciamiento social que se debe guardar no dará mayor relevancia a los mítines, eso también se reflejará por ejemplo en el número de trabajadores del Congreso de la República, un legislador ya no podrá movilizar un personal de 12 o 25 personas en su despacho, al contrario el número se reduce.

¿Los debates del Congreso de la República se trasladarán a espacios virtuales?

Es increíble que el Parlamento Nacional no haya precavido un software, para estas coyunturas y por eso vemos la pobre respuesta, y el poco protagonismo que vemos hoy de parte del Poder Legislativo.

¿Alguna idea que debamos redondear ante esta coyuntura?

Perú será afectado por caída de los commodities, es un hecho y la poca demanda de los mercados asiáticos, estadounidense y europeos.

¿Para finalizar como ve usted que se busque el debate respecto al género y la comunidad LGTBI por parte del congresista Alberto de Belaunde?

No es un tema que deba ser prioridad en este momento, hay una agenda con mayores prioridades.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.