«PERÚ NO ESTABA PREPARADO PARA LLEVAR UN PROCESO DE TELEEDUCACIÓN»

Activista Úrsula Chamochumbi comenta sobre la iniciativa "Aprendo en Casa".

A+

La activista y ex integrante del comité organizador de la marcha por la vida Úrsula Chamochumbi dio su parecer sobre la respuesta del Gobierno del presidente Martín Vizcarra a la situación de la educación de nivel inicial, primaria y secundaria a través de los programas televisivos y radiales denominados “Aprendo en Casa”.

  • ¿Estamos ante una situación singular para la educación con las clases por radio, televisión e Internet?

El Gobierno, el Perú no estaba preparado para un proceso de teleeducación, todos sabemos que la educación pública está venida a menos en el país, el uso de las herramientas tecnológicas no me parece adecuados para niños del cuarto año de primaria en adelante, por las mismas características de los jóvenes de esas edades.

  • ¿Entonces está criticando el proyecto o programa “Aprende en Casa”?

El programa “Aprende en Casa”, está dirigido por una actriz no por profesores, que puedan responder las interrogantes de los alumnos, Dicho proyecto está más adecuado para alumnos de inicial o de primer y segundo grado, por las mismas características de la edad, pero también hace falta que los padres de familia acompañen el programa, para que puedan llevar la educación de sus hijos, parece insuficiente que haya casos donde a los alumnos les envíen el libro por un formato de PDF o las tareas y sino dispones de medios de impresión o una adecuada conexión a Internet como haces, como respondes ese reto que este tipo de educación por coyuntura da.

  • ¿La pregunta también cabe cómo se realizan las evaluaciones?

Es un ítem como evaluamos si nuestros hijos están asimilando lo dictado por el programa “Aprendo en Casa”, no basta por ejemplo con que los mismos programas televisivos se transmitan en la radio para zonas rurales, donde es más complejo el acceso a Internet.

  • ¿Otro plano de la coyuntura por la pandemia por coronavirus, usted fue critica de los días de salida por géneros?

Si y creo que poco a poco hay una tranquilidad, ya habiendo levantado dicha medida.

  • ¿El tema sirvió para poner sobre la mesa el tema LGTBI?

El tema estuvo allí, incluso un congresista quiso poner ello en el Parlamento, cuando aún por la cuarentena no se han instalado las comisiones. Creo que es inadecuado traer esta agenda LGTBI cuando hay otras prioridades como salud y educación pública.

  • ¿Usted es vecina de Jesús María, se dijo que este fue el distrito con mayor número de contagiados?

Fue una noticia que se dio por el número de hospitales en el distrito, el Hospital Rebagliati y el Hospital de la Policía de la avenida Brasil, pero aquí el alcalde está actuando con la desinfección de los mercados, las avenidas y en el distrito hasta lo visto en la prensa ha habido 12 casos.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.