PENSIONES SERÁN PARA TODOS

Incluye a trabajadores dependientes, independientes e informales.

(Foto: Richard Barrueta/EXTRA)
Viernes 10 de Julio del 2020 | 8:00 am

Durante su presentación en el Congreso, las AFP plantearon que la reforma integral del sistema de pensiones debe garantizar una pensión para todos los peruanos, que incluya a los trabajadores dependientes, independientes e informales, con un componente solidario y la utilización eficiente de recursos a través del esquema de Cuenta Individual de Capitalización (CIC)

Los cambios planteados buscan garantizar que todos los peruanos tengan una pensión que les brinden calidad de vida, independientemente de su condición laboral e ingresos.

LEE TAMBIÉN | 316,448 INFECTADOS Y 11,314 MUERTOS POR COVID-19

De acuerdo con los ejecutivos, si bien el sistema privado de pensiones (SPP) funciona, se debe lograr que sea sostenible en el tiempo y flexible, para adaptarse a las necesidades de la población. Es necesario que la reforma dé respuesta a los principales retos de la seguridad social en el Perú: baja cobertura previsional (solo 51 % de peruanos adultos mayores de 65 años tiene una pensión), debilidad institucional, envejecimiento progresivo de la población y baja recurrencia de aportes (apenas el 39% de afiliados aporta de forma recurrente al sistema).

PARA TODOS

La creación de un sistema multipilar que garantice que todos los peruanos tendrán una pensión mínima, sin importar su condición laboral (dependientes, independientes e informales) ni sus ingresos. Este modelo contempla tres modalidades o subsistemas:

a) No contributivo: orientado a la población con ingresos bajos e inestables. Se financia con transferencias estatales y permite la cobertura de la población en condición de pobreza extrema. (Pensión 65, Capital Semilla)

b) Contributivo obligatorio: Beneficiaría a los más de 4 millones de trabajadores independientes que tienen entre 18 y 65 años, no están afiliados a ningún sistema previsional y no reciben pensión.

c) Contributivo Voluntario: Pensado para quienes desean complementar la pensión obtenida de los anteriores pilares, introduce incentivos para fomentar la cotización.

COMISIÓN

Entre el afiliado y el administrador, esta comisión incluirá un componente fijo para la operatividad de las AFP y otro variable asociado a rentabilidad generada, será de libre elección por parte del afiliado y regirá hasta la jubilación.

LEE TAMBIÉN | HOSPITAL DE ATE SERÁ EL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA CRÍTICA

INCENTIVO

Propone que se brinde beneficios tributarios a los trabajadores informales e independientes que realicen aportes al sistema previsional. Como la contribución mitad-mitad (para informales e independientes). El Estado haría una contribución de 65 soles mensuales, hasta alcanzar el monto que le permita una pensión mínima. Otro mecanismo que contempla es la Contribución del 1 % del IGV anual.

También se prevén otras medidas, como crear un regulador único, reducir las barreras de entrada a nuevos gestores e intensificar las acciones de educación de los afiliados.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter