PENSIÓN ESTÁ GARANTIZADA

Jubilación será por cuentas individuales y el Gobierno completará el dinero faltante.

Jueves 6 de Agosto del 2020 | 8:30 am

La reforma del sistema de pensiones no se detendrá, pese a las turbulencias políticas. Dentro de los planes del Gobierno, todos los peruanos, al cumplir la edad de jubilación, tendrán al menos una pensión mensual que les evite caer en situación de pobreza.

Esto se logrará con la integración de los actuales sistemas, en un sistema articulado de pilares múltiples y con la migración gradual a un sistema de cuentas individuales, que permita que todo esfuerzo de ahorro por parte de los peruanos se vea reflejado en la percepción de una pensión, solucionando las distorsiones del actual modelo de reparto.

DINERO

La reforma garantiza que todos los peruanos que realicen esfuerzos de ahorro y que cumplan con los requisitos mínimos de cotización, recibirán una pensión garantizada por el Gobierno y, en caso de no lograr los requisitos, se reconozcan los ahorros realizados.

Así, el Gobierno se compromete a complementar las cuentas para otorgar la pensión mínima, a garantizar la gratuidad de la gestión de las cuentas en un primer tramo y a otorgar un seguro de invalidez y sobrevivencia en caso de siniestro.

LEE TAMBIÉN | TARAPOTO: EJÉRCITO SE UNE A CAMPAÑA “AMA, DONA, VIVE” [VIDEO]

El acceso al nuevo sistema estará abierto a todos los peruanos, formales e informales, dependientes e independientes, mediante la creación automática de una cuenta previsional para los ciudadanos mayores de 18 años, que les permita aportar de manera fácil y flexible, no solo en función a su situación laboral, sino también considerando su capacidad de ahorro y la disponibilidad de sus ingresos.

AFP

De otro lado, hace unas semanas se conoció el planteamiento de las AFP, en el que se proyecta crear un sistema de tres pilares.

El pilar no contributivo está orientado a aquellos con ingresos bajos y variables, se financia con transferencias estatales y permite la cobertura de la población en pobreza extrema. Aquí se propone el capital semilla, que está diseñado para cada peruano.

El segundo es el pilar contributivo obligatorio, que garantiza una pensión escalonada a quienes tengan menos de 20 años de aportes. El Estado asumiría, vía transferencia mensual, la diferencia entre la pensión calculada en la Cuenta Individual de Capitalización del afiliado y una pensión mínima escalonada. Quienes hayan aportado por 20 años o más tendrán una pensión mensual sujeta a inflación.

Por último está el pilar contributivo voluntario, que plantea brindar beneficios tributarios para los trabajadores independientes e informales que aporten al sistema previsional, mediante dos mecanismos. Contribución mitad-mitad, en el que el Estado haría un aporte, equivalente al del afiliado, siempre que el mismo sea mayor o igual a S/65 mensuales, hasta alcanzar un monto que le permita tener una pensión mínima.

Además, se propone el uso de 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) anual, pagado por el afiliado como aporte para incrementar su fondo previsional. Así, se promoverá el aumento de la cobertura y, por consiguiente, la formalización.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.