“PANDEMIA DEJA VER FALTA DE POLÍTICA MUNICIPAL”

Ex regidor de Lima Moisés Rojas, subraya falencia de los partidos políticos a nivel nacional.

Viernes 29 de Mayo del 2020 | 3:22 pm

El manejo de la crisis sanitaria por COVID-19 deja ver la ausencia de expertos en gestión pública municipal, advierte el ex regidor de Lima y profesor de ciencia política, Moisés Rojas.

  • ¿Por qué no hay confianza en las municipalidades o se construye confianza a partir de esta crisis?

Falta políticos municipales y se deja ver en el manejo de la crisis, no solo para construcción de confianza, sino también para la gestión pública de trato directo con el ciudadano.

LEE TAMBIÉN: “VACÍOS LEGALES SON EVIDENTES ANTE LA PANDEMIA”

  • ¿En ese sentido nos faltó construir partidos con especialistas municipales?

Ese espacio lo ocupaba Somos Perú y antes el PPC, ahora vemos partidos políticos de alcance nacional, pero que dejan ver que lo municipal es un tema menor, para ellos. Los ejemplos están allí en la pandemia.

  • ¿Es un tema pendiente dentro de la reforma política?

La reforma política, no puede ser ajena a las municipalidades. Cuando hablamos de reforma política el debate se centra en el Congreso y el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, ¿pero las municipalidades que ven problemas directos de los vecinos de los ciudadanos de a píe donde están?

  • ¿Entonces los partidos políticos no están dando importancia a lo municipal?

Los partidos políticos en general deben dejar de ser visibles por el Congreso o el candidato presidencial, deben centrar fuerzas en generar políticos municipales, para que luego se generen funcionarios de carrera en estas instituciones y se deje de ver las municipalidades como un trampolín para ser parlamentario.

LEE TAMBIÉN: PLANTEAN QUE RETIRADOS DE LA PNP Y FF.AA. LABORAREN EN MUNICIPIOS

  • ¿La crisis sanitaria está de espaldas a las municipalidades?

Las municipalidades deben asumir un liderazgo, que les compete en la ley y hacer una labor de política pública sanitaria, la salud es parte de la competencia edil, está en la ley.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.