PAGO DEL SUELDO A DESTIEMPO: ¿QUÉ HACER?

Estas son las medidas que puedes tomar si la empresa no cumple con los depósitos de tus salarios.

Jueves 18 de Julio del 2019 | 12:22 pm

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que el retraso del pago del sueldo de un trabajador (en quincena y/o fin de mes) constituye un acto de hostilidad que puede asemejarse a un despido, salvo si las razones son de fuerza mayor o caso fortuito y son debidamente comprobados por el empleador.

Ante ello el empleado tiene dos opciones:

  • La primera opción es presentar una demanda en el Poder Judicial. Si se declara fundada, se solucionará por el cese de la hostilidad, donde se le coloca una multa correspondiente a la gravedad de la falta al empleador.

LEE TAMBIÉN: REQUISITOS PARA OBTENER EL BONO DE S/ 33,600

Antes de actuar por la vía judicial el cese de la hostilidad, el empleado deberá escribir una carta por escrito a su empleador, manifestando el acto de hostilidad correspondiente. Por lo que la empresa está obligada a otorgar un plazo razonable no menor de seis días naturales para que efectuara su descargo o corrija su conducta. Solo después de actuar por este conocimiento, el trabajador puede actuar de manera judicial.

  • La segunda opción para el empleado es la terminación del contrato de trabajo, la renuncia. En este caso, demandará el pago de la indemnización, independientemente de la multa y de los beneficios sociales que puedan corresponderle.

Finalmente, si ambas vías no te funcionan puedes poner una denuncia ante la Sunafil, para que se inicie un procedimiento inspectivo por incumplimiento en el pago de la remuneración.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.