PAGARÁN A 340 MIL FONAVISTAS EXCLUIDOS

Método de pago sería por compensación de deudas, según ANFPP.

A+

Del alrededor de dos millones de fonavistas inscritos para recibir la devolución de sus aportes, unos 340 mil fueron excluidos por el gobierno, pero ahora serán reintegrados para que obtengan el total de lo que por años dieron para obtener un inmueble propio.

“La Ley 29625 del Fonavi y el fallo del Tribunal Constitucional (TC) dicen que el pago debe ser para todos los aportantes, ya sea blanco, negro, cholo, pobre o con un poco de solvencia. Así haya deudas de agua y luz, o en el Banco de Materiales, no excluye de este fin. El gobierno ha cometido una irregularidad al dividir a quienes deberían recibir su devolución. Hay una mala intención que se resolvió en parte”, declaró Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), a EXTRA.

Según el titular de la ANFPP, que también es representante del Fonavi en la Comisión Ad Hoc creada por el Ministerio de Economía, precisó ya han logrado reintegrar a este grupo y solo falta ver la manera de cómo pagarles.

“El Tribunal Constitucional (TC) ha establecido que el decreto supremo 016 que hizo el gobierno para excluir a estas personas, quede sin efecto. Esa medida era la que excluía de los adelantos de S/ 10 y paralizaba su devolución. Ahora, el tema es cómo van a cobrar. La propuesta es que sea por compensación de deuda. Por ejemplo, la gente que no debe, tendría que recibir todo. Pero quienes mantienen deudas con entidades públicas, sean beneficiados con sus aportes”, explicó.

Para Alcántara, la exclusión fue injustificada y todo responde a un abuso por parte del gobierno del presidente Martín Vizcarra y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezado por Carlos Oliva.

“Todos somos iguales ante la ley, y este indica el aporte, es un atropello. El Ejecutivo lo ha hecho por una decisión política. No hubo un motivo en especial porque tenían todos sus papeles. Han buscado una justificación entre comillas para dictar una medida política. Quieren fraccionar la asociación. Han querido partir a los fonavistas en pedazos. Creo es una decisión política”, finalizó. (Juan C. Ángeles)

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.