PAGAN DEVENGADOS E INTERESES

ONP no seguirá con juicios y comenzó a pagar a más de 26 mil jubilados.

Son 300 millones de soles destinados a resarcimiento para pensionistas.
A+

Sin duda es un triunfo tremendo de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que venían litigando con esta entidad, para obtener una pensión, el hecho de que esta ejecute las sentencias que los benefician.

El director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, Roberto Burneo, señaló que la ONP reafirmó su compromiso de dejar de litigar en los procesos en los que los nuevos criterios legales, aprobados vía Ley 30927, aquellos emitidos por diferentes instancias, y los establecidos por el Tribunal Administrativo Previsional de la ONP, permitan interpretar las normas a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

“Los criterios nos dan una línea de acción para reducir los procesos legales que la ONP tiene pendientes. Lo que hacemos es revisar caso por caso y simplificar el litigio, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, con una visión humana y no simplemente jurídica que, por procedimiento, nos obligaría a seguir con el proceso hasta la última instancia judicial”, acotó.

MÁS DE 26 MIL

Cabe anotar que la ONP informó que a junio del presente año, cumplió con la ejecución de un total de 26,883 sentencias emitidas en los procesos seguidos ante el Poder Judicial.

LEE TAMBIÉN | FALLECE ESPOSO DE MUJER QUE CORRIÓ PIDIENDO AYUDA A VIZCARRA

Explicó que de ellos, 20,707 fueron a favor de los asegurados del Decreto Ley 19990, los cuales quedaron expeditos para su archivamiento definitivo por parte del Poder Judicial.

Cabe indicar que durante la pandemia provocada por el Covid-19, la ONP continuó con la ejecución de sentencias, para lo cual destinó más de 32 millones de soles y a la fecha, la ONP ha cumplido con el 97% de las sentencias emitidas por el Poder Judicial.

300 MILLONES

Como parte del proceso de desjudicialización emprendido por la entidad, hasta la fecha la ONP ha destinado más de 300 millones de soles al pago de devengados e intereses legales a favor de los asegurados, como resultado de los procesos en los que reconoció el derecho y decidió no seguir litigando.

SOY PENSIONISTA

Cabe anotar que a través del servicio ‘Soy Pensionista’ en la web de la ONP (www.onp.gob.pe), usted puede hacer diversas consultas de su interés como:

  • Actualizar datos de pensionista y/o beneficiario de prestaciones económicas;
  • Conocer el cronograma de pago de pensionista;
  • Solicitar constancia de pensionista o no pensionista;
  • Retiro de pensión en entidades bancarias por Apoderados o Curadores;
  • Proceso de pagos de pensiones en cuentas de ahorro y cambio de entidad bancaria;
  • Consultar mis datos de pensionista; o
  • Consultar e imprimir información sobre pensionistas administradas/os por la ONP
  • Asimismo, estas consultas también lo puede hacer vía internet o aplicativos.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.