PAGA TU ‘DEPA’ O AUTO CON LA AFP

Nueva ley permitiría el retiro del 50% para cancelar o ir pagando deudas.

Miércoles 28 de Octubre del 2020 | 8:00 am

Al parecer, los fondos de las AFP son una presa apetitosa que puede emplearse de muchas formas, y por ello, en el Congreso, se alista una norma que buscaría darle un uso concreto al 50%. Se presentó un proyecto de ley que propone autorizar a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) a disponer hasta de ese porcentaje de sus aportes acumulados, para destinarlos al pago de créditos hipotecarios o vehiculares.

“El objeto de la presente Ley es aliviar la economía de los hogares peruanos afectados a causa de la Covid-19, que se ven imposibilitados de cumplir con el pago de sus créditos hipotecarios o vehiculares, amortizando o cancelándolo con el dinero acumulado en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC)”, detalla la propuesta legislativa presentada por la bancada de Podemos Perú.

Según se señala, la amortización o cancelación del crédito hipotecario o vehicular se realizaría de manera directa entre la AFP y la entidad del Sistema Financiero con la que se mantiene el crédito, y únicamente hasta por el saldo del mismo, sin exceder el porcentaje previsto en el artículo anterior.

Este nuevo proyecto de ley excluiría a los afiliados que hayan dispuesto del 25 % del fondo acumulado en la cuenta individual de capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial de la compra de un primer inmueble o para amortizar un crédito hipotecario, en ambos casos otorgado por una entidad del sistema financiero.

25 %

En cuanto a la ley del 25 % de AFP para vivienda, ésta fue diseñada pensando en el pago de la cuota inicial o en la amortización del crédito hipotecario de la primera casa. Este beneficio se puede disfrutar una vez y al usarlo, se pierde el derecho a los beneficios de garantía estatal. Pero cómo funciona la legislación de acuerdo con cada escenario:

Pagar la cuota inicial de tu primera casa

Si deseas solicitar el retiro del 25 % de AFP para la compra de una vivienda, no puedes tener ningún inmueble a tu nombre o ser dueño de un predio como sociedad conyugal (si estás casado), ni ser titular de un crédito hipotecario.

Amortizar el crédito hipotecario de tu primera casa

Si obtuviste tu crédito hipotecario antes del 30 de junio de 2016, puedes solicitar el retiro si no eras propietario de otro inmueble cuando te otorgaron el crédito.

Si obtuviste tu crédito hipotecario después del 30 de junio de 2016, puedes solicitar el retiro si no eres propietario de otro inmueble ni titular de otro crédito.

DETALLES

La edad y la cantidad del fondo no son limitantes; es decir, no debes tener 65 años para acceder al dinero, ni contar con un monto acumulado particular.

Favorece a solteros y parejas. Además, los cónyuges pueden juntar sus fondos para adquirir el inmueble. Es un trámite fácil de hacer. Para realizar el retiro, solo debes llevar a cabo unos sencillos pasos.

Cabe señalar que se sugiere que antes de realizar el retiro del 25% de AFP para la compra de una vivienda, te informes sobre el monto que puedes solicitar y cómo cambiará tu pensión al efectuarlo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.