ÓSCAR UGARTE: “NO TENDRÍA POR QUÉ MODIFICARSE EL PLAN DE VACUNACIÓN CON EL NUEVO GOBIERNO”

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recomendó que se dé continuidad a los equipos técnicos encargados de enfrentar la pandemia y vacunación.

(Foto: El Peruano)
A+

En el marco de la vacunación contra la COVID-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que no tendría que modificarse el cronograma con el próximo gobierno. Recomendó que se dé continuidad a los equipos técnicos encargados de enfrentar la pandemia y vacunación.

“No tendría por qué modificarse (el plan de vacunación), estamos seguros que las nuevas autoridades van a tener el mismo interés en (mantener) la vacunación”, dijo en entrevista esta mañana con TV Perú.

Ugarte reitera que el gobierno entrante tendrá el lote suficiente de vacunas para la continuación con el mismo ritmo de inmunización en el que se ha venido trabajando.

Asimismo, recordó que el gobierno del presidente Francisco Sagasti tiene contratos concertados por más de 68 millones de dosis, en el que para julio el país tendrá de 18 a 19 millones de vacunas, con el que el llegará en el segundo trimestre, con la nueva administración.

Con respecto a la segunda vacunatón en Lima y Callao, el titular del Minsa dijo que este fin de semana se inmunizará a personas de 46 a 47 años, además de adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

LEE TAMBIÉN | MINSA APRUEBA PLAN ANTE LA TERCERA OLA DE LA COVID-19

Para la tercera vacunatón, indicó que para el 24 y 25 de julio, se evalúa hasta que edad se puede avanzar en el rango de los 40 años, pero se mostró con la seguridad que para fin de año ya se debe haber vacunado a todas la población de 12 años a más.

Horarios de atención

Óscar Ugarte señaló dijo que las lecciones que deja la vacunatón de este fin de semana en Lima y Callao, rompiendo un récor de 220 mil inyectables aplicadas, remarcó que trabajará en el aspecto de mejorar la comunicación y extender los horarios de atención en los vacunatorios.

Señaló también que hasta ahora la atención es de 7 a.m. hasta las 4 o 5 p.m., pero en esta jornada se ha recogido los problemas de muchas personas que por cuestiones de trabajo no han podido ir a vacunarse en ese horario. De esta manera, dijo que sería necesario extender los horarios de atención.

En ese marco, dijo que si bien no se puede tener a todo el personal de salud en la vacunatón, con la atención de 36 horas de manera interrumpida, si se pueden establecer algunos locales con horario ampliado.

“Extender los horarios parece ser una cosa necesaria, esto lo vamos a evaluar. Por lo menos tenemos previsto esto en las tres semanas sucesivas, hay que evaluar depende de la disposición de personal”, señaló el titular del Minsa.

En Lima cuenta con 1,000 brigadas e vacunación, pero para el vacunatón de este fin de semana se contrataron 500 brigadas más, cada una conformada por tres personas, permitiendo atender 36 horas continuas, en tres turnos de trabajo.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.