ONP Y AFP: DEVOLUCIÓN DEL 100%

Congreso aprueba el retiro total en el sistema privado de pensiones.

Medida se suma a la tomada a favor de los afiliados al sistema público.
A+

Mientras el ambiente político sigue movido, en el Congreso ya se han aprobado dos proyectos que buscan satisfacer el pedido de los afiliados a las AFP y la ONP, que buscan retirar totalmente su dinero.

ONP AL 100%

Hace dos semanas, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que habilita la devolución del 100% de los aportes hechos a la ONP para los afiliados que no efectúan depósitos en los últimos 12 meses, sin considerar la edad del aportante.

AFP AL 100%

Ayer, la misma comisión aprobó el proyecto de ley 5674/2020-CR que permitirá a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta el 100% del dinero acumulado en su cuenta personal.

Ahora quedará pendiente que el Pleno del Congreso lo apruebe. Pero qué dice la norma:

En su primer artículo señala: “Autorícese a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos a la fecha de promulgación de la presente ley, a retirar voluntariamente hasta el 100% del total de sus fondos acumulados.

EL PAGO

La entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera:

El 34 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP. El primer 33% a los 90 días calendario computados a partir del primer desembolso y el restante a los 90 días calendario computados a partir del segundo desembolso.

Asimismo, en sus disposiciones finales señala que los afiliados que han dejado de realizar aportaciones desde el inicio del estado de emergencia, se autoriza el retiro excepcional de hasta 1 UIT (S/ 4,300) de manera complementaria a lo retirado con anterioridad.

A ello se suma que para los ex aportantes que no han realizado aportaciones por más de 12 meses y cuyo fondo acumulado en sus Cuentas Individuales de Capitalización, a la fecha de presentada la solicitud, es igual o menor a 10,000 soles podrán solicitar el retiro del 100% de su fondo.

El dinero será entregado de la siguiente manera: 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP y la otra mitad a los 60 días calendario computados a partir del primer desembolso.

HACEN ADVERTENCIA

Sobre el tema, la Asociación de AFP sostuvo que la aprobación del proyecto de ley permitiría el retiro de 62,000 millones de soles de las AFP, lo que representa el 41% de la cartera total administrada por el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Para la Asociación de AFP, la aprobación de este proyecto de ley destruiría el ahorro previsional en el Perú”, subrayó a través de un comunicado.

Añade que de proceder el retiro más de 3.7 millones de peruanos se quedarían sin pensión para su vejez.

Además, la rentabilidad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la necesidad de recomponer las inversiones de las AFP.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.