ONP SE ALLANA Y GANAN LOS JUBILADOS

Organismo se allana ante el TC en procesos seguidos por derecho pensionario.

ONP reconoce pensiones a los que sus empleadores no hicieron sus aportes.
Sábado 1 de Agosto del 2020 | 8:30 am

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) desistió de continuar con 150 procesos ante el Tribunal Constitucional (TC) y accedió a otorgar la pensión reclamada por igual número de demandantes.

Así lo informó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña quien indicó que estos casos habrían tardado entre cuatro a cinco años para recibir su derecho pensionario, dado que ya existe un criterio establecido por el Tribunal Constitucional hace varios años.

“Tenemos 150 jubilados que no van a discutir entre cuatro a cinco años para reclamar la pensión que les corresponde”, refirió el magistrado.

LEY 19990

Espinosa-Saldaña explicó que estos casos corresponden principalmente a pensionistas de la Ley 19990 que no tenían el registro físico de sus aportes o cuyos empleadores incumplieron con los aportes retenidos a sus trabajadores.

“El Tribunal Constitucional dejará de ver 150 casos, eso es importante, queremos que sea mayor, hemos encontrado en la ONP la mejor atención para este acuerdo; en ese sentido, poco a poco podemos solucionar más demandas”, aseveró.

LEE TAMBIÉN | EFECTOS DE LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS SE SENTIRÁN POR DÉCADAS

Dijo que la ONP, al desistir de continuar con la demanda, está asumiendo que el pensionista tiene la razón en su reclamo pensionario y cumple con pagar lo que le corresponde.

El magistrado consideró que en estos tiempos de pandemia el TC debe ser un espacio de atención de los derechos de las personas, dentro del cual el tema pensionario es fundamental.

PRIMERAS PENSIONES

Se debe recordar que en junio, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que a junio del presente año, cumplió con la ejecución de un total de 26,883 sentencias emitidas en los procesos seguidos ante el Poder Judicial.

Según se informó, de estos casos, 20,707 fueron a favor de los asegurados del Decreto Ley 19990, los cuales quedaron expeditos para su archivamiento definitivo por parte del PJ.

Como parte del proceso de desjudicialización emprendido por la entidad, hasta la fecha la ONP ha destinado más de 300 millones de soles al pago de devengados e intereses legales a favor de los asegurados, como resultado de los procesos en los que reconoció el derecho y decidió no seguir litigando.

Por ello se debe esperar que lo mismo suceda en esta oportunidad, esta decisión debe incluir el pago de devengados e intereses legales a favor de los asegurados.

El director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, Roberto Burneo, señaló que la ONP reafirma el compromiso de dejar de litigar en los procesos en los que los nuevos criterios legales de la ley 30927, emitidos por diferentes instancias, y los establecidos por el Tribunal Administrativo Previsional de la ONP, permitan interpretar las normas a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO