ONP: SALE EL BONO DE S/ 930 PARA JUBILADOS

Congreso aprobó ley que permite además la devolución de aportes en la ONP. Mientras que se espera que el Ejecutivo presente en los próximos días una demanda ante el TC.

A+

El Congreso aprobó por insistencia el dictamen que permite el retiro de fondos del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina Nacional Previsional (ONP), tras lo cual en breve se promulgará en el diario oficial El Peruano y se concretará en una ley que busca hacer justicia con quienes aportaron al Sistema Público de Pensiones.

Durante el debate, surgió la propuesta del Partido Morado de darle a los afiliados a la ONP, 250 soles en vez de aprobarse la devolución, pero esto fue criticado y rechazado por parte de la mayoría de congresistas.

Con ello, y tras su reglamentación, el sistema público de pensiones deberá comenzar a ejecutar el pago. En uno de sus puntos importantes, esta ley permitirá que los jubilados reciban un bono.

BONO DE S/ 930

Según se señala, por única vez, la ONP otorgará a los pensionistas del Decreto Legislativo 19990 una retribución extraordinaria equivalente a una remuneración mínima vital (930 soles).

4,300 SOLES

En tanto, la nueva ley establece, de manera excepcional y por única vez, la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4,300 soles, a los aportantes activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones.

LEE TAMBIÉN | ONP: CONGRESO APRUEBA INSISTENCIA DE LEY DE DEVOLUCIÓN

Dicha devolución mantiene la condición de intangibles, por lo que no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa sin distingo en la cuenta en la que haya sido depositado.

Además, no se aplicará a las retenciones judiciales o convenciones derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado.

TODO

Mediante una disposición complementaria final, se precisa que las personas que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de los aportes efectuados.

La devolución de aportes será de hasta el 50 % de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP. El saldo restante será en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

AL TC

Cabe anotar que presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció hace unos días que si el Congreso aprobaba por insistencia la ley que plantea la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), llevaría la norma al Tribunal Constitucional (TC).

“El Ejecutivo (durante el gobierno de Vizcarra) observó la ley. Si se pasa por insistencia lo llevaremos al Tribunal Constitucional”, advirtió.
“No consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP es viable o conveniente en este momento crítico”, anotó Sagasti.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.