ONP: EJECUTIVO PREPARA NUEVA OFERTA

Premier anuncia que presentará otra propuesta al Congreso y así frenar devolución de S/ 4,300.

El Legislativo ya envió norma al presidente Martín Vizcarra, buscando que la promulgue.
A+

El Ejecutivo presentará una nueva propuesta al Congreso referida a la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), anunció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

“El camino que debemos seguir es observar la norma, además vamos a plantear una nueva propuesta, se está conversando con los sectores encargados para ver si con esta nueva propuesta se llega a un punto de acuerdo”, refirió.

Desde el punto de vista del Ejecutivo, dijo que están conscientes de la necesidad que enfrentan las personas que efectuaron sus aportes por mucho tiempo y no alcanzaron los años necesarios para recibir una pensión ni tampoco recibieron una compensación económica.

BONOS

Por ello señaló que el Ejecutivo presentó al Congreso una primera propuesta de compensación económica gradual, a base de la vulnerabilidad de los aportantes y a los años de aportes, pero no fue aceptada por el Parlamento.

Sostuvo que la norma de devolución aprobada en el Parlamento es inconstitucional, porque la Carta Magna garantiza la intangibilidad de los fondos de pensiones y además no tienen iniciativa de gasto y esa medida representará para el Estado 15,000 millones de soles.

Recordó que los bonos de 760 soles entregados como ayuda para las personas vulnerables y la inversión en hospitales y medicinas para enfrentar la pandemia no alcanzan los 15,000 millones que demandará la devolución de los aportes.

El jefe del Gabinete señaló que la norma, además de afectar el equilibrio de la economía, genera también un problema social porque la devolución implicará que los aportantes salgan del Sistema Nacional de Pensiones y no tengan una pensión a futuro, así como tampoco la atención médica en EsSalud.

“Nuestra propuesta era darles una compensación económica y que sigan en el Sistema Nacional de Pensiones”, apuntó Walter Martos.

FIRMA

Cabe señalar que el viernes el Congreso mediante su presidente, Manuel Merino, envió la autógrafa de ley impulsada por el propio Legislativo sobre el retiro de ONP hasta por 4,300 soles, al Ejecutivo.

De esta forma, la ley que también impulsa el retiro de fondos de ONP al 100 % para aquellos afiliados mayores de 65 años que no accedieron a una pensión, tendrá un plazo máximo hasta el 18 de setiembre para ser observada o promulgada por el Ejecutivo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.