ONP: CUÁNTO LE TOCA COBRAR

Sepa si le corresponde 1 UIT o podrá retirar todo su fondo.

A+

El dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto del Congreso, que permitirá a los afiliados menores de 55 años, sean aportantes activos o exaportantes y que mantengan fondos en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan solicitar por única vez el retiro de sus aportes hasta por una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4,300 soles.

El documento indica que este monto sería entregado en dos armadas en un plazo máximo de 30 y 60 días, cada entrega. En cada armada, explica, se entregará el 50 % del monto señalado. Debe recordar que este dinero se descontará de los aportes acumulados.

RETIRO TOTAL

También de forma excepcional y por única vez, todas las personas que no superen la edad de 55 años y cuyos aportes sean menores de 1 UIT, se les entregará todos sus aportes.

El dictamen precisa que, también de manera excepcional y por única vez, los exaportantes de la ONP de 55 años o más que no hayan acumulado 20 años de aportaciones y por lo tanto no accederán a una pensión, podrán optar entre solicitar la devolución del 95.5% o continuar aportando al sistema público.

LEE TAMBIÉN | MERCADO CENTRAL DEL CALLAO REABRE SUS PUERTAS DE MANERA PARCIAL

Mientras, en el caso de los exaportantes de la ONP que se encuentren actualmente afiliados al Sistema Privado de Pensiones, el retiro de sus aportes podrá realizarse a través de un bono de reconocimiento transferido a su AFP o podrá solicitar la devolución del 95.5%.

APROBACIÓN

El dictamen indica que la ONP debe atender las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles (no considerar ni sábado ni domingo), bajo responsabilidad del funcionario a quien se le asigna el formulario de solicitud.

De no haber respuesta, explicita el informe de la comisión, se aplicará el llamado silencio administrativo positivo; es decir, se aprobará la solicitud de forma automática.

NO SE TOCA

El dictamen que debe pasar al pleno del Parlamento para su aprobación final, deja en claro que el retiro de los fondos mantienen la condición de intangibles.

La intangibilidad se refiere a que este dinero no podrá ser objeto de descuentos, recortes o compensaciones. Tampoco podrán ser afectados por medidas de embargos, retenciones o cobros de deudas.

EXCEPCIÓN

Sin embargo, este carácter de intangible se pierde frente a las retenciones judicales o convencionales derivadas de deudas alimentarias hasta por 30 % de lo retirado.

El otro beneficio de la norma es que las personas que han aportado a la ONP y que a los 65 años de edad o más no cumplen los requisitos para obtener una pensión, tendrán derecho a elegir entre la devolución de sus aportes o una pensión de cesantía.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.