ONP: CONGRESO VERÁ DEVOLUCIÓN TOTAL

Parlamento se aprestaría a aprobar ley que permitirá que afiliados retiren sus aportes.

A+

La devolución de aportes del Sistema Nacional de Pensiones a los afiliados que no han cumplido los 20 años, está a un paso de aprobarse. Esto luego que el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, informara que mañana el pleno del Parlamento sesionará con una agenda ampliada que considera, entre otros temas, el proyecto de ley que contempla ese retiro.

“El pleno está programado para el viernes, hay varios temas en la agenda, como los impedimentos para postular, la ONP y diversos dictámenes que han quedado pendiente de debate del pleno pasado”, refirió.

Sostuvo, sin embargo, que será el presidente del Congreso, Manuel Merino quién defina el orden de los temas que serán puestos a consideración del pleno virtual para su debate.

“Hay una agenda ampliada con diversos temas, el orden de prioridad lo establece el presidente del Congreso en ese momento”, apuntó Luis Valdez.

DEVOLUCIÓN

Como se recuerda, hace menos de un mes la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que habilita la devolución del 100 % de los aportes hechos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para los afiliados que no efectúan depósitos en los últimos 12 meses, sin considerar la edad del aportante.

LEE TAMBIÉN | GOBIERNO ANUNCIA BONO PARA JUBILADOS

La propuesta también habilita la devolución para que los afiliados activos puedan acceder al retiro extraordinario de hasta 1 unidad impositiva tributaria (UIT – S/ 4,300) de sus aportes acumulados.

BONO

Asimismo, la propuesta contempla que los jubilados de la ONP, del régimen 19990, puedan obtener un bono extraordinario de 2,000 soles.

El objeto de la norma es establecer el procedimiento especial para el retiro voluntario de los aportes realizados al SNP, administrados por la ONP, con el propósito de defender la economía familiar en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En el Congreso, la Comisión de Economía y la Comisión de Presupuesto han aprobado dictámenes que autorizan el retiro de aportes hechos a la ONP.

En el primer caso se autorizó también el retiro del 100 % de los aportes; mientras que en el segundo, se aprobó el retiro de hasta el 95.5 %, dejando el 4.5 % para el pago a EsSalud.

El dictamen añade que el retiro de los fondos mantiene la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación sea de orden judicial o administrativa.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.