ONP: CONGRESO APRUEBA INSISTENCIA DE LEY DE DEVOLUCIÓN

En la sesión del pleno virtual de hoy obtuvo 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

(Foto: Richard Barrueta/EXTRA)
A+

El pleno del Congreso aprobó esta tarde la insistencia del proyecto de ley que permitiría el retiro de aportes a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

La autógrafa de ley observada propone la devolución de S/4,300 (1 UIT) de los aportes, por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

Dicha insistencia tiene dictámenes aprobados previamente en las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo. Cabe recordar que la devolución de los aportes a los afiliados de la ONP fue aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 28 de agosto, pero el Ejecutivo la observó y planteó una contrapropuesta, logrando que el texto fuera enviado para una nueva evaluación en los grupos parlamentarios mencionados.

ESTO DICE LA LEY…

El planteamiento del Legislativo permite que los afiliados, tanto activos como inactivos, puedan acceder a S/4,300 de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional.

LEE TAMBIÉN | PENSIÓN Y GRATIFICACIÓN PARA JUBILADOS DE LA ONP

El texto establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Además, establece que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.

La ONP emitirá su conformidad sobre la solicitud de devolución en un plazo máximo de 30 días hábiles de haberla recibido de forma física, presencial o remota; de no hacerlo, se aplicará el silencio positivo administrativo.

EJECUTIVO ACUDIRÁ AL TC

El último domingo el presidente de la República, Francisco Sagasti, adelantó que de aprobarse por insistencia el proyecto legislativo respecto al retiro de S/4,300 de fondos, el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC).

“Nosotros consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo no es conveniente y viable en este momento crítico”, acotó Sagasti Hochhäusler en una entrevista simultánea concedida a cuatro dominicales.

Esa misma noche, desde Palacio de Gobierno, el mandatario refirió que la propuesta sobre el retiro de la ONP en la práctica significaría dejar sin pensión futura a 600,000 adultos mayores de 65 años.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.