ONP: BONO DE S/ 760 PARA JUBILADOS

Gobierno ya lo alista por sobre la propuesta de ley hecha en el Congreso.

(Foto referencial)
A+

Todo está encaminado a que los pensionistas de la Oficina Nacional Previsional (ONP) recibirán un bono extraordinario en medio de la pandemia del covid-19.

La entrega de este subsidio que asciende a 760 soles fue anunciado a inicios de mes por la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

A ello se suma que la propia Alva señaló el pasado miércoles que la propuesta del Ejecutivo para los aportantes a la ONP es responsable y permite que más peruanos accedan a pensiones.

Así lo sostuvo ante la Comisión de Economía del Congreso en la que expuso el proyecto de ley que establece medidas extraordinarias en favor de los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones.

“Nosotros creemos que esta propuesta es responsable desde el punto de vista fiscal y contribuye a este gran objetivo que tenemos todos, que es lograr que más peruanos accedan a pensiones”, afirmó.

PROPUESTA

La propuesta del Ejecutivo se presenta como alternativa al proyecto aprobado por el Congreso que implica un riesgo fiscal para el país y dejaría sin protección pensionaria y acceso a los servicios de EsSalud a miles de peruanos.

LEE TAMBIÉN | TULA: “GOZA AHORA DE LA VIDA ETERNA. TE AMO JAVIER”

Respecto al proyecto de ley presentado por el Congreso, la ministra María Antonieta Alva explicó que el Artículo 11 de la Constitución establece que el Estado debe garantizar el acceso a las pensiones.

AL DETALLE

También explicó que el proyecto de ley del Congreso es una propuesta inequitativa entre los afiliados, porque de los 15,900 millones que cuesta la propuesta, el 27% beneficiará solo al 5% de los afiliados. “No llega a los más vulnerables, como a los 1.4 millones con aportes de menos de 760 soles”, dijo.

“El proyecto de ley del Congreso afecta a los pensionistas, ya que desequilibraría un sistema que ya es poco sostenible, y nos alejaría del objetivo de garantizar una pensión. Nos preocupa que afecta a los más vulnerables”, agregó.

Explicó que con la propuesta del Congreso se tendría que reducir presupuesto a programas sociales como Juntos, Pensión 65, entre otros.

“Hay reducciones de más o menos 5,000 millones de soles también a gobiernos regionales y locales, además, estamos afectando a todos los peruanos”, enfatizó.

Conjuntamente con la ministra de Economía, se presentó el jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya, quien detalló las propuesta del Ejecutivo, con la facilitación del acceso a las pensiones a los aportantes con menos de 20 años de cotizaciones, la rapidez para la entrega de pensiones por discapacidad, así como bonos para los afiliados y pensionistas por la pandemia del coronavirus.

“La propuesta del Ejecutivo busca lograr que cada vez más peruanos accedan a la pensión, de este modo garantizamos sus ingresos de por vida, protegemos a las familias y garantizamos el acceso a EsSalud”, puntualizó la ministra de Economía y Finanzas.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.