ONP AVANZA EN EL CONGRESO

Otra comisión aprobó por insistencia devolución del 100%.

Jueves 15 de Octubre del 2020 | 8:30 am

Todo va encaminado a que se proceda con la devolución de aportes a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ayer, luego de un debate, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por mayoría, el dictamen de insistencia que permitirá a los aportantes a la ONP acceder a la devolución.

La ley respalda la devolución del 100 % de contribuciones en la ONP a favor de sus exaportantes mayores a 65 años, norma que fue observada por el Ejecutivo el pasado 18 de setiembre.

Asimismo, la propuesta busca que que los menores a 65 años, accedan a una devolución de hasta 1 UIT (4,300 soles) y los jubilados puedan recibir un bono de 930 soles.

“En el marco de nuestras competencias hoy más que nunca debemos dar la cara por los afiliados a la ONP. No estamos proponiendo un texto nuevo, sino el legítimo que aprobamos ante el Pleno antes de la observación del Ejecutivo. No debemos extender más el debate, la mejor muestra de compromiso es sin duda con nuestro voto”, declaró Daniel Oseda, presidente de la mencionada comisión.

Como se recuerda, a fines del mes pasado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la citada ley.

El grupo de trabajo aprobó también el predictamen de insistencia recaído en las observaciones formuladas por el presidente Martín Vizcarra.

Lo que se espera ahora es que que la Comisión de Economía también apruebe o no la Ley en los próximos días, para que luego pase al Pleno.

Sin embargo, en la reunión de ayer, se decidió que se debata esa ley y un predictamen que apunta a extender un bono a los jubilados y exaportantes de la ONP que sean parte de la población más vulnerable. La decisión la tomarán en la próxima reunión de trabajo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.