ONP: ASÍ SERÁ LA DEVOLUCIÓN

Conozca el procedimiento del desembolso de los S/ 4,300 a los afiliados.

A+

El Congreso de la República aprobó, por mayoría, insistir con la Autógrafa de Ley que establece un Régimen Especial Facultativo de Devolución de los Aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 1990 administrados por la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP).

De este modo, se decidió insistir en que se establezca de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 4,300 soles, a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

EL PAGO

Según la norma aprobada, el pago del 50% de la UIT se realizaría en un plazo máximo de 30 días, luego de aceptada la solicitud. El saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. La devolución estaría permitida hasta 90 días posteriores a su publicación en el diario El Peruano.

Asimismo la entidad previsional emitirá su conformidad sobre la solicitud en un plazo máximo de 30 días hábiles de haberla recibido de forma física, presencial o remota.

En caso la institución no se pronunciará en el plazo previsto, se aplicará el silencio positivo administrativo.

DEVOLUCIÓN TOTAL

La ley que debe ser promulgada en el diario oficial El Peruano en breve, además contempla que las personas que han aportado al SNP y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de sus aportes efectuados.

Para el cálculo de la devolución de los aportes se utiliza la tasa promedio de interés pasiva en moneda nacional para plazos mayores a un año que publica el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

BONO

Asimismo, en sus disposiciones complementarias, se dispone que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) otorgue por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una (1) Remuneración Mínima Vital, es decir 930 soles.

La entrega de la retribución extraordinaria se realiza según el cronograma que, en el plazo de quince (15) días calendario de publicada la presente norma, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emite para tal efecto.

INTANGIBILIDAD

La devolución de los aportes mantienen la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, sin embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados. No se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.