ONP: 46 MIL AFILIADOS ACCEDERÁN A PENSIÓN SI TIENEN UN MÍNIMO DE 10 AÑOS DE APORTES

El objetivo a largo plazo es que sean 74 mil beneficiados con las pensiones proporcionales de jubilación.

A+

Son más de 46 mil afiliados que podrán tener las pensiones proporcionales, debido a que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El Decreto Supremo indica que los afiliados con 65 años de edad o más podrán solicitar una pensión de jubilación proporcional especial de por vida, para el titular y así acceder a la atención médica en EsSalud.

LEE TAMBIÉN | ARRANCA INSCRIPCIÓN PARA COBRAR FONAVI

“La ONP tiene al ciudadano como centro de su labor. Por eso, estos beneficios se empezarán a pagar a partir de noviembre de este año”, afirmó el jefe de la ONP, Walter Borja.

La Ley 31301 y sus disposiciones reglamentarias facilitan a quienes aportaron nueve años a la ONP para pedir un préstamo provisional por un año para alcanzar una pensión de 250 soles.

Quienes aportaron 13 años pueden solicitar este préstamo por dos años para acceder a una pensión proporcional de 350 soles. En ambos casos la cobertura integral de salud está garantizada.

LEE TAMBIÉN | ASÍ SERÁ LA DEVOLUCIÓN DE APORTES AL FONAVI

Estos nuevos pensionistas recibirán automáticamente su Bonificación por Edad Avanzada (BEA) al cumplir los 80 años. La BEA equivale al 25% de la pensión que percibe al alcanzar esta edad.

Las disposiciones reglamentarias flexibilizan los requisitos para que los afiliados varones puedan solicitar la pensión adelantada y que los pensionistas, si lo desean, puedan seguir laborando y recibir su pensión sin ninguna restricción. A largo plazo, serán 740,000 los beneficiados con las pensiones proporcionales de jubilación y de beneficiarios.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.