ÓMICRON: DIFERENCIAS ENTRE VARIANTE DE LA COVID-19 Y RESFRÍO

Los síntomas de ambos se parecen mucho.

(Foto: Andina)
A+

¿Tienes fiebre, dolor de cabeza, respiración acelerada, tos, congestión o secreción nasal? Estos son síntomas clásicos de la gripe o influenza, pero que están causando preocupación en muchas personas en el actual contexto de la pandemia de la COVID-19, una infección que puede desencadenar en cuadros médicos graves, más aún con la variante ómicron.

Son diversas las características que comparten la COVID-19 y la gripe. De hecho, con la aparición de la variante ómicron, esas pequeñas diferencias que habían, han desaparecido.

LEE TAMBIÉN: VARIANTE ÓMICRON: SE ELEVAN A 116 LOS CASOS EN EL PERÚ

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de salud (Minsa), dijo que no hay mayor diferencia clínicamente hablando entre la covid-19 y la gripe.

AL LABORATORIO

“La única diferencia es la laboratorial. Es decir, cuando se procesas los análisis, tanto de las pruebas moleculares para covid-19 como para influenza. En términos generales y en lenguaje sencillo, cualquier persona que tenga síntomas respiratorios altos, tos, rinorrea, secreción nasal, fiebre, malestar general, tiene que acceder a una prueba molecular”, remarcó.

Dijo, incluso, que la variante ómicron está quitando esas pequeñas diferencias que podían haber entre los síntomas de la COVID-19 y la gripe, como son la pérdida del gusto y el olfato.

Indicó, sin embargo, que los síntomas, como la rinorrea (congestión nasal) o la secreción nasal pueden ser más fuertes en algunas personas que son alérgicas en caso sean infectados por la influenza o la COVID-19.

LEE TAMBIÉN: LIMA Y CALLAO: MÁS DEL 50 % DE CASOS SERÍAN DE LA VARIANTE ÓMICRON

Otra coincidencia entre ambos virus es que ataca a los adultos jóvenes porque son los más expuestos al salir de casa con mayor frecuencia para trabajar o estudiar.

Mientras la gripe es causada, por lo general, por los virus de influenza A y B, el nuevo coronavirus es provocada por el SARS-CoV-2, que lamentablemente tiene diversas variantes, algunas de mayor contagiosidad como la ómicron.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.E