OFICIALIZAN USO DE VEHÍCULOS PARTICULARES DURANTE LA CUARENTENA

A través del Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, publicado esta tarde en edición extraordinaria en El Peruano.

Su uso será con fines laborales y abastecimiento de alimentos.
Sábado 23 de Mayo del 2020 | 12:17 pm

ACTUALIZACIÓN | Esta tarde se oficializó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 30 de junio, para hacer frente al COVID-19, mediante el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Entre sus especificaciones, en el artículo 8 para ser más exactos, se anuncia el permiso del uso de vehículos particulares durante la cuarentena, con fines laborales y abastecimiento de alimentos.

Esto señala el DS al respecto:

  • Se autoriza el uso de vehículos particulares, para el abastecimiento de alimentos, medicinas y servicios financieros, solo y exclusivamente dentro del distrito de residencia, en cuyo caso se permite una persona por vehículo; así como para el traslado de personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; del mismo modo se encuentra permitido para la realización de las demás actividades señaladas en el anexo del presente decreto supremo.

LEE TAMBIÉN | DETIENEN A SHIRLEY ARICA EN UNA FIESTA EN PLENA CUARENTENA

  • En tal sentido, durante la vigencia del Estado de Emergenciapara la prestación de servicios con fines laborales, solo pueden circular los vehículos particulares debidamente autorizados por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.
  • El Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa quedan facultados a adoptar las acciones que correspondan respecto de los vehículos no autorizados, inclusive el remolque de los mismos a los depósitos que se destinen para tal efecto. Asimismo, mediante Resolución Ministerial, el Ministerio del Interior podrá dictar medidas complementarias o incluso restrictivas, según corresponda y de acuerdo a la evaluación correspondiente.

NOTA ORIGINAL | El premier Vicente Zeballos señaló que entre las nuevas medidas adoptadas para la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio, está la de permitir el uso de los vehículos particulares con fines laborales y abastecimiento de alimentos.

“Si estamos poniendo limitaciones de aforo al transporte publico pudiera ser esto insuficiente, es por ello que excepcionalmente se está permitiendo el uso de vehículos particular pero solo con fines de índice laboral”, anunció en RPP.

Recordemos que el uso de los vehículos particulares estaba prohibido desde que empezó el estado de emergencia, que incluye aislamiento social obligatorio y toque de queda, salvo para actividades esenciales determinadas por el Gobierno, para lo cual se tiene que contar con el permiso respectivo de circulación.

LEE TAMBIÉN |  TV PERÚ ESTRENA “¿POR QUÉ SOMOS ASÍ?” [VIDEO]

Zeballos Salinas agregó que estos vehículos también podrán usarse en la compra de alimentos, pues “no todos tienen la suerte de tener un centro de abasto a una o dos cuadras (de su casa); lo tiene a 30 40 cuadras y se hace necesario un transporte”, pero previamente para ello será necesario que el sector respectivo establezca los lineamientos correspondientes.

El presidente del Consejo de Ministros precisó que se va a autorizar el transporte fluvial de pasajeros para la zona de la amazonia, más no así el transporte interprovincial de pasajeros, que seguirá restringido, salvo los casos de las personas vulnerables que deben regresar a sus localidades.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.