NUEVO PAGO A FONAVISTAS ESTÁ GARANTIZADO

TC reconoció en su sentencia que dinero es de los exaportantes y debe ser devuelto.

Lunes 19 de Agosto del 2019 | 8:39 am

No hay duda alguna que los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) cobrarán todos sus aportes. Esto porque el Tribunal Constitucional (TC) determinó en su sentencia de noviembre pasado, que el dinero les pertenecía y debería ser devuelto en su totalidad.

El determinar si el dinero aportado al Fonavi era de los trabajadores o del Estado fue un punto fundamental para que el TC falle a favor de un nuevo pago a los fonavistas.

En el desarrollo de su sentencia, el TC también se refirió al deber del Estado de devolver el total del dinero, dado que existía una deuda.

En la sentencia 0007-2012-P1/TC el TC señaló que “(…) los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados, se destinará a un fondo colectivo y solidario, con el objeto de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los Fonavistas que así lo requieran por su falta de acceso adecuado a este derecho fundamental, en los términos contemplados en los fundamentos 63, 66 y 67″.

Asimismo, recordando la citada sentencia, se reconoció que la devolución de los aportes actualizados constituía una obligación por parte del Estado, así se determinó que: “El deber de devolución de los aportes del Fonavi (a través de mecanismos que en última instancia corresponde al Legislador determinar) tiene origen en una deuda preexistente del Estado, que éste además había reconocido con antelación y que se fundamenta en haberle dado a tales ingresos, cuando menos de modo parcial, un destino distinto de los originalmente previstos”.

Ya, por ejemplo, en el espíritu de la Ley 27677Ley de uso de los recursos de la liquidación del Fonavi-, anida el reconocimiento de la deuda con los Fonavistas, en razón de la desvirtuación del propósito de los aportes realizados, aludiéndose en su artículo 2°, incluso, a un deber de “recuperación” de los mismos”.

DINERO ES DE LOS EXAPORTANTES

El TC continúa luego analizando el derecho de propiedad, que se encuentra consagrado en el artículo 2, inciso 16; así como en el artículo 70 de la Constitución. “El mismo se concibe, desde una perspectiva iusprivatista, como el poder jurídico que permite a una persona usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien (…)”.

En este sentido, el Tribunal tiene establecido que: “(…) el derecho fundamental a la propiedad como los demás derechos, posee un doble carácter de derecho subjetivo y, a su vez, de institución objetiva valorativa. Es decir, en nuestra Constitución se reconoce a la propiedad no sólo como un derecho subjetivo o individual, sino también como una institución objetiva portadora de valores y funciones. Dado su doble carácter, el derecho fundamental a la propiedad no es un derecho absoluto, sino que tiene limitaciones que se traducen en obligaciones y deberes a cargo del propietario, las cuales se encuentran previstas legalmente. Ello obliga, por un lado, a que el Estado regule su goce y ejercicio a través del establecimiento de límites fijados por ley; y, por otro, impone al titular del derecho el deber de armonizar su ejercicio con el interés colectivo. La función social es, pues, consustancial al derecho de propiedad y su goce no puede ser realizado al margen del bien común, el cual constituye, en nuestro ordenamiento constitucional, un principio y un valor constitucional”.

Pero en el caso del Fonavi, se determina que la fórmula de devolución aplicada vulneró el derecho de propiedad.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.