AUMENTA LA TENSIÓN ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Por el pedido de cierre de consulado chino en Houston.

Jueves 23 de Julio del 2020 | 6:40 am

Pekín ha amenazado con tomar represalias después de que Estados Unidos ordenara ayer el cierre del Consulado del país asiático en la ciudad de Houston (estado de Texas), dando a su personal un plazo de 72 horas para abandonar el país.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de “escalada sin precedentes” en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

LEE TAMBIÉN: JNJ SUSPENDE POR 6 MESES A PEDRO CHÁVARRY

Las declaraciones de Wenbin surgen horas después de que la Cancillería de China reportara que el Gobierno estadounidense había pedido que Pekín cerrara su Consulado General en Houston en un plazo de 72 horas.

La portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, ha justificado la medida señalando que tiene como fin “proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos”.

Esta situación conllevó a que funcionarios de esa delegación realicen la quema de documentos secretos, al punto que fue necesaria la presencia de bomberos.

Asimismo, se conoció que Pekín está considerando decretar el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia Hubei.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.