NUEVA FORMA DE MEJORAR SU PENSIÓN

Y quienes no tengan, puede acceder a una gracias a la hipoteca inversa.

Viernes 25 de Octubre del 2019 | 7:30 am

En nuestro país cientos de miles de adultos mayores cuyas pensiones son, sin duda alguna, una miseria dado el costo de vida que tenemos. Peor aún, hay personas que ni siquiera tienen una mensualidad de jubilación, sin embargo, en ambos casos, y en base a sus años trabajando, han logrado adquirir una vivienda.

Esta situación podría ser un gran beneficio a largo plazo, pues la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó un reglamento con disposiciones complementarias para las operaciones de hipoteca inversa, en el cual se aborda el tratamiento de aspectos prudenciales y contables, así como de conducta de mercado.

Mediante Resolución SBS N°4838-2019, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el reglamento establece que la hipoteca inversa se considera como un crédito hipotecario, tanto para las empresas del sistema financiero como para las empresas de seguros, por lo que el régimen de provisiones y de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito es similar.

PARA TENER UNA NUEVA O MEJOR PENSIÓN

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes que sean propietarios de una vivienda.

Al contrario que en la hipoteca tradicional, en este caso es el dueño de la propiedad quien recibe del banco una cantidad a cambio de la casa o departamento (normalmente en forma de renta mensual). La ventaja es que puede seguir utilizándolo hasta su fallecimiento y en ningún momento pierde la propiedad de su vivienda.

El importe de la renta a percibir dependerá de varios factores, como el valor de la vivienda, la edad de la persona que contrata el préstamo y de su cónyuge y la elección que se haga entre recibir la renta por un periodo determinado o de forma vitalicia.

Es frecuente que las entidades comercializadoras ofrezcan la contratación simultánea de un seguro de renta vitalicia, con el fin de garantizar que los mayores puedan percibir esa renta complementaria hasta su fallecimiento, si así lo desean.

Los beneficiarios que se hayan considerado en el contrato tienen el derecho a percibir los desembolsos del crédito, en caso el fallecimiento del titular ocurra antes de la finalización del cronograma de desembolsos.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.