‘VACUNAGATE’: “NUESTRAS RELACIONES CON CHINA NO TIENEN PORQUE VERSE AFECTADAS”

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez. Mackay, señala que son los funcionarios de la Cancillería quienes deben responder.

A+

Por: Vladimir Rendón

Para el jurista e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, las relaciones con la República Popular China no tienen porque verse afectadas por el denominado escándalo ‘Vacunagate’.

Según indica, China es el primer socio comercial del Perú y es allí donde el Ministerio de Relaciones Exteriores debe hilar fino, para que no se vean afectadas nuestras  relaciones bilaterales con el país asiático.

“Es China hoy uno de los hegemones del mundo, pues es inobjetable que mantiene un gran poder mundial y el Perú no puede pelearse con un país cuyas inversiones mueven la economía peruana, sería una locura.”, remarcó a EXTRA.

  • ¿Cuál es la lectura que da al escándalo vacunagate?

Tiene varias aristas, ya que el escándalo del vacunagate involucra a funcionarios de la cancillería peruana que deben ser investigados y sancionados luego de concluir la certeza de su responsabilidad.  Falta reflejo en nuestras vinculaciones con los Estados acreditados en el país. Por ejemplo, hasta ahora no ha sido convocado el embajador de Rusia en el Perú por cuyo comportamiento en este marco de las vacunas, ha sido incontrastablemente en  clara violacion de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. No es posible de que, aun cuando esté de acuerdo en el fondo en el sentido de que los privados también puedan adquirir vacunas para que el gobierno oxigene su accionar en esta tarea, el embajador las promueva cuando en el Perú está prohibido que lo hagan los privados, y hasta que reciba a los candidatos a la presidencia en su sede diplomatica en estas circunstancias especiales de la pandemia. Nadie ha dicho nada sobre esta falta flagrante y yo la digo porque es mi deber como profesor de derecho diplomático y porque ya sabe usted que no me hipoteco con nada ni con nadie.

LEE TAMBIÉN: ENTREGARÁN PENSIÓN PARA HUÉRFANOS COVID-19

  • ¿La embajada China tendría que responder?

La Embajada China tendría que haber sido llamada, para dar las explicaciones del caso, pero no ha sido llamada. Se da cuenta que al no haberlo hecho entonces ahora con que autoridad la hará con el embajador ruso. Falta muchos reflejos, o mejor dicho, hay mucho temor y así no se puede hacer diplomacia.

¿Usted cree que instituciones privadas deben traer las vacunas?

Lógico. Estoy de acuerdo que las instituciones privadas traigan las vacunas, pero en este momento el Estado peruano no lo permite, pero si el privado trae las vacunas habría la oportunidad de inmunizar a mayor cantidad de la población. Lo que hay que hacer es permitirlo. Es básico en derecho. Una ley se deroga por otra ley. Saquemos una nueva que lo permita. Debemos ser realistas y comprender la circunstancia de emergencia que vivimos por la pandemia. “Nuestras relaciones China no tienen porque verse afectadas por el tema de las vacunas”

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez. Mackay, señala que son los funcionarios de la Cancillería quienes deben responder.

Para el jurista e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, las relaciones con la República Popular China no tienen porque verse afectadas por el denominado escándalo “vacunagate”, ya que China es el primer socio comercial del Perú y es allí donde el Ministerio de Relaciones Exteriores debe hilar fino, para que no afectar las relaciones bilaterales con el país asiático.

“Es China hoy el gran hegemon, que mantiene un gran poder mundial y Perú no puede pelearse con un país cuyas inversiones mueven la economía peruana”, remarcó Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

  • ¿Cuál es la lectura que da al escándalo vacunagate?

Tiene varias aristas, ya que el escándalo del vacunagate involucra a funcionarios de la cancillería que deben ser investigados y sancionados, además tendría que haber habido una llamada de atención al embajador de Rusia por ir contra la convención de Viena.

  • ¿La embajada China tendría que responder?

La Embajada China tendría que haber sido llamada, para dar las explicaciones del caso, pero no ha sido llamada.

  • ¿Usted cree que instituciones privadas deben traer las vacunas?

Estoy de acuerdo que las instituciones privadas traigan las vacunas, pero en este momento el Estado peruano no lo permite, pero si el privado trae las vacunas habría la oportunidad de inmunizar a mayor cantidad de la población.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram