“NOS QUIEREN HACER CREER QUE EL CAFÉ, MIENTRAS MÁS AMARGO Y NEGRO, ES MEJOR”

El caficultor de Villa Rica, Edgar La Torre, exhorta a consumir cafés peruanos de calidad.

Martes 27 de Agosto del 2019 | 7:02 pm

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) reveló que el Perú es el segundo exportador mundial de café orgánico y cuenta con 425,416 hectáreas cultivadas. De acuerdo a la Junta Nacional del Café, la producción nacional es de 5.700,000 quintales.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura puntualizó cuales son las principales regiones productoras de café: Cajamarca, Amazonas, San Martín, Junín y Pasco.

En el Perú, se produce café en 210 distritos rurales, ubicados en 47 provincias de 10 departamentos. La superficie cultivada ocupa 230,000 hectáreas distribuidas en todo el país.

Es importante tener en cuenta que el 90 % de nuestro café crece bajo sombra. La densidad ideal que genera rentabilidad al productor es de 5,000 plantas por hectárea. Las altitudes óptimas para la producción de cafés de calidad – especiales se da entre los 1,200 metros hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar.

DISTRITO CAFETALERO

Siendo el caficultor una pieza fundamental y comprometidos con promover el consumo interno de café peruano, en una breve visita por Villa Rica -localidad ubicada en la provincia de Oxapampa, región Pasco- realizamos el tour cafetalero que ofrece la “Finca La Torre, el Parque del Café”, cuyo dueño Edgar La Torre, nos habló sobre el producto que ofrecen y al cual aman por tradición y convicción.

“Actualmente en Villa Rica estamos entre la tercera y cuarta generación de familias que seguimos produciendo café. Vale rescatar el esfuerzo, el trabajo y las ganas que han puesto los primeros productores de esta zona, porque son ellos quienes han encaminado la producción de cafés de calidad en el Perú”, sostuvo.

Es decir, en qué tipo de suelo crece mejor el café, en que altitud hay más calidad, que variedad es más productiva o más resistente a plagas o enfermedades, que café es más fino en taza, cómo se cosecha, cómo hacer el vivero y la plantación.

“Todo ha sido un constante aprender en ellos, algunos productores con el afán de especializarse más en el manejo, han hecho el esfuerzo de viajar a Colombia, Costa Rica, Brasil, entre otros, para aprender sobre el manejo agronómico del café, nuevas tecnologías y nuevos sistemas de producción”, detalló.

Caficultor Edgar La Torre de Villa Rica, Pasco.

La Torre precisó que en Villa Rica se cultiva el mayor número de variedades de cafés arábicos. “Estamos entre 24 a 27 variedades que se cultivan en la zona, lógicamente que cada productor se alinea a una u otra variedad de acuerdo al criterio que tengan, calidad o productividad u ambos”, subrayó.

Pese a que el Perú produce uno de los cafés más finos del mundo, dadas por las condiciones de suelos y microclimas, la cultura de consumo en el país está incipiente, en relación a otros países. Hay muchos peruanos que aún consumen del instantáneo.

“Como país no tenemos nada que envidiar en términos de calidad a los países vecinos. Lo que nos falta es mayor difusión, información y consumir cafés de calidad. Por ejemplo, en los años 60 ganó un productor de aquí, que vivía a 20 minutos de Villa Rica, fue la Taza de Oro al mejor café del mundo en Alemania, pero que pena que sobre estos premios solo se entera el productor que vive en la tierra, en la cumbre y el tostador que vive en Italia o Francia. Esas noticias en nuestro medio nacional no trascienden porque no generan raiting. La prensa nos tiene muy distraídos”, manifestó.

Edgar La Torre indicó que la única forma de tomar cafés de calidad es pasado; bajo cualquier método: prensa francesa, gota a gota, Chemex, dripper, V60, decantador, sifón, Clever, coladera, máquina eléctrica, entre otros, pero eso sí con tueste marrón, nunca quemados.

En Villa Rica la cosecha se centra en promedio desde abril hasta agosto, a veces hasta setiembre en zonas un poco mas altas. Se va cosechando según vaya madurando, en formas selectivas.

CAFÉ, SIEMPRE PASADO

BENEFICIOS DEL CAFÉ

Desde la “Finca La Torre, el Parque del Café” nos comentaron sobre los siguientes beneficios de nuestra bebida peruana:

  • Antioxidante natural
  • Energizante natural
  • Ayuda a la digestión
  • Mejora el estado de alerta
  • Previene el cáncer al hígado
  • Previene el cáncer al colon.
  • Previene la diabetes.
  • Mejora la memoria.
  • Combate el dolor de cabeza.
  • Te pone más lindo y te hace feliz.

(Foto difusión)

CAFÉ NEGRO Y QUEMADO

Respecto a los cafés negros y amargos, el caficultor aseguró que esos están quemados, ya sea porque son viejos, rancios, hongeados, fermentados y/o contaminados con todo tipo de sabor y olor.

“Nos quieren hacer creer que el café, mientras más amargo y negro, es mejor. Pero todo lo carbonizado es cancerígeno”.

INSTANTÁNEOS

Sobre los cafés instantáneos, nos comentó que “todo grano que un productor descarta son recogidos por las grandes firmas, las que todos conocemos”, precisó.

“Los cafés descartes para que sean instantáneos pasan por un proceso de liofilización, que es un proceso químico a 50 grados bajo cero y a estos le agregan saborizantes, preservantes y colorantes químicos”, explicó.

“Que desfachatez que en el Perú se permita vender estos mal llamados cafés (descartes) con tanto químico, como café gourmet, fina selección, café gold”, acotó.

TEXTO Y FOTOS: DALMA CALDERÓN

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.