“NOMBRAMIENTO DE ZEBALLOS NO RESPONDE AL INTERÉS NACIONAL”

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, subraya también que nombramiento es una prerrogativa del presidente de la República.

Sábado 29 de Agosto del 2020 | 4:30 pm

Tras el nombramiento del ex presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos, como representante permanente del Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA) los cuestionamientos se han dado desde diferentes sectores, es así que EXTRA consultó con el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, sobre este hecho clave para la diplomacia nacional.

  • ¿Cómo observar o qué decir de la designación de Vicente Zeballos en la OEA?

Primero no dudo de la capacidad de Vicente Zeballos en el ámbito de política interna de política congresal, pero aquí hablamos del Perú en relación a sus intereses internacionales se requiere a una persona con mayor experiencia en el ámbito de la diplomacia panamericana, con una visión centrada en la pandemia por Covid-19 y  el aumento de la pobreza por dicha enfermedad.

  • ¿Entonces se puede cuestionar la designación?

La designación de Vicente Zeballos en la OEA es una prerrogativa del presidente de la República (Martín Vizcarra), no se puede objetar.

  • ¿Entonces el canciller Mario López no tendría que dar explicaciones al Congreso?

El canciller en este caso no puede responder mayores aclaraciones, dar explicaciones si, pero vuelvo a señalar que el nombramiento o designación del señor Vicente Zeballos, es una prerrogativa del presidente.

LEE TAMBIÉN: 9,474 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y EL ACUMULADO LLEGA A 639,435

  • ¿Entonces a qué responde el nombramiento de Vicente Zeballos?

A una decisión del jefe de Estado, ahora si doy una observación debo decir que el nombramiento de Vicente Zeballos en la OEA no responde al interés nacional, en el ámbito de la política y diplomacia panamericana.

  • ¿Qué temas se ven a un nivel como la OEA?

Se ven temas de democracia regional, de pobreza, de migración, temas como los que se viven por la situación en Venezuela, los maras en América Central, temas de derechos humanos, amenazas para la seguridad de los países miembros de esta organización.

  • ¿Si el nombramiento de Vicente Zeballos hubiera sido en una embajada de representación diplomática y no en la OEA no hubiera habido tantos cuestionamientos?

Primero aclaro que hay buenos cuadros en la Cancillería que pueden optar por el cargo de representante permanente del Perú en la OEA, hay internacionalistas y expertos en relaciones internacionales de muy buen nivel que pueden defender los intereses nacionales en una instancia como la mencionada, ahora el caso de Vicente Zeballos es que él tiene una visión más interna del Perú que una visión en el ámbito internacional, que requiere nuestro país en un momento como el que vivimos de una pandemia que ha incrementado los índices de pobreza en América Latina.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.