NO MÁS COBROS ILEGALES EN ‘COLES’

Centros educativos no pueden pedir dinero por rifas ni bingos.

Tampoco cuotas por día de la madre o padre. (Foto referencial)
Viernes 14 de Febrero del 2020 | 9:16 am

Los colegios no pueden cobrar a los padres de familia por conceptos de rifas, sorteos, bingos o ‘cuotas’ por el Día de la Madre y Día del Padre, ya que considerados requerimientos irregulares. Así lo advirtió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Cualquier padre de familia puede abstenerse de hacer ese tipo de aportes”, manifestó Rocío Llanos, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

Dijo que este tipo de cobros disfrazarían un incremento en el monto de la pensión y que no ha sido previstos por los padres de familia. “Esto podría tener un impacto negativo en la economía familiar; por ese motivo, en ningún caso se encuentran permitidos estos pagos”.

Los únicos cobros autorizados por parte de los proveedores del servicio educativo privado son la cuota de ingreso, cuando se trata de estudiantes nuevos; matrícula y pensión mensual, precisó.

“Las instituciones educativas privadas solo deben cobrar la cuota de ingreso, por una única vez, cuando el alumno es nuevo en el colegio; la matrícula, que es un pago anual y no debe ser mayor a la pensión; y la pensión mensual, que no deberá cobrarse de forma adelantada”, recordó Llanos.

Cabe señalar que ya el Decreto de Urgencia 002-2020, publicado el pasado enero en el diario oficial El Peruano, estableció las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra la informalidad en la prestación de los servicios educativos de educación básica de gestión privada y su fortalecimiento. Allí se señaló, también, que están prohibidos los pagos ya mencionados.

Dato EXTRA: El 16 de marzo comienza el año escolar en los colegios nacionales, anunció el Gobierno.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.