“NO EXISTE MARCO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO PARA EL TELETRABAJO”

Rolando Torres, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú, nos hace algunas precisiones al respecto.

Miércoles 27 de Mayo del 2020 | 2:26 pm

Ante la realidad laboral por la pandemia del coronavirus, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), Rolando Torres, indicó que más de un millón 200 mil personas perdieron su empleo, además no están dadas las condiciones sociales, políticas y económicas para desarrollar el teletrabajo.

  • ¿Cuál es la realidad laboral?

La informalidad, el desempleo, la perdida del concepto del trabajo decente, estamos repitiendo los mismos errores que se dieron en los años 90, donde se vio por los suelos el trabajo decente.

  • ¿Ante esa realidad también está el teletrabajo?

No existe un marco social, político y económico para desarrollar el teletrabajo, partiendo por la infraestructura. Solo el 32% de personas tiene conexión a Internet. En la selva en Madre de Dios por ejemplo el Internet es lento, lo mismo en Amazonas y Loreto, la sierra no está acondicionada para desarrollar el teletrabajo.

LEE TAMBIÉN: TRANSPORTISTAS AMENAZAN CON PARO POR PASAJES

  • ¿Existe el marco legal para el trabajo?

Hay legislación, pero no se cumple, hasta ahora no se sabemos como operará Sunafil con las denuncias que está recibiendo o si rebaso su capacidad para atender y salvaguardar el trabajo.

  • ¿Entonces estamos repitiendo errores del pasado?

Igual que en los años 90, el Gobierno cedió ante la Confiep, se están perdiendo los derechos laborales, tal cual como empezó el 28 de julio de 1990 donde el empresario te compraba la renuncia y un trabajador aceptaba por desesperación, por tener algo para llevar a su hogar.

LEE TAMBIÉN: EUCALIPTO: BENEFICIOS Y PARA QUÉ SIRVE

  • ¿Qué propone?

Regresar al diálogo social, la negociación colectiva. Mira lo que ocurre en el sector minero donde se ha impuesto la famosa suspensión perfecta de labores, esos trabajadores van a regresar a laborar en empresas como Austria-Duvaz en la región Junín.

Es urgente sentarse a conversar y a proponer en esta etapa de pandemia, no se puede seguir viendo con tristeza como más de un millón 200 mil trabajadores pierden el empleo, qué clase de país estamos generando ante la el Covid-19.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.