“MUNICIPALIDADES PUEDEN INTERVENIR LOCALES DONDE SE REALICEN REUNIONES PARTIDARIAS”

Moisés Ilave Flores, abogado especialista en temas municipalidades señala que personal de fiscalización puede intervenir reuniones que se den durante el estado de emergencia.

A+

El abogado experto en temas municipales Moisés Ilave Flores, señaló que las autoridades ediles pueden intervenir locales donde se produzcan reuniones partidarias, ya que es el equivalente a reuniones sociales en una época donde se vive una pandemia sanitaria.

  • ¿Pueden intervenir las municipalidades locales donde se hagan reuniones partidarias?

Primero estamos en un estado de emergencia sanitaria, por una pandemia del Covid-19, las reuniones sociales están prohibidas si hay una agrupación de más de 7 u 8 personas en un local partidario la municipalidad puede intervenir, a través de fiscalización, con apoyo de la Policía Nacional, pero claro las reuniones serán de más de 15 personas lo cual está prohibido, puede haber una tolerancia hasta las 11 PM cuando empiece el toque de queda, pero luego de ello ya no se pueden tolerar reuniones sociales o partidarias.

  • ¿Es decir las unidades de fiscalización de las municipalidades con apoyo de la Policía pueden intervenir y llevar a la comisaría a las personas que estén reunidas?

Pueden hacerlo y lo hemos visto con reuniones de seis o siete personas de índole familiar, porque no hacerlo con grupos 15 o 20 personas que se reúnan por motivos políticos, no hay excusa.

  • ¿Hoy vimos a personas en las playas?

Las playas están restringidas, quienes han acudido por motivos recreacionales, juntándose con más de 2 personas tendrían que tener una multa, ya que lo está permitido es la realización de deportes que no generen aglomeraciones.

LEE TAMBIÉN: ELECCIONES 2021: PERÚ ELIGE HOY UN NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

  • ¿Luego de las elecciones los trabajadores de limpieza tendrán un doble trabajo por los desechos que se dejarán en las calles luego de la jornada electoral?

El Gobierno debió dar incentivos económicos a trabajadores de limpieza, serenos y fiscalización quienes tendrán que redoblar esfuerzos, eso en este momento no lo pueden hacer las municipalidades, el Gobierno debió prever una compensación económica, para este personal que también es de primera línea.

  • ¿Los desayunos electorales también pueden ser consideradas reuniones sociales?

Fiscalización de las municipalidades pudo intervenir, los desayunos electorales fueron reuniones sociales con más de 10 personas y en la televisión se vio que no se siguieron los protocolos, las municipalidades pudieron intervenir bajo el estado de emergencia.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.