MULTAS DE HASTA S/ 860,000 POR NO ENTREGAR PRODUCTOS

Las empresas contra las que Indecopi ordenó una medida cautelar deben cumplir con los despachos pendientes o devolver el dinero.

Miércoles 22 de Julio del 2020 | 3:13 pm

El pasado lunes Indecopi ordenó una medida cautelar contra 13 empresas de comercio electrónico a las que les dio un plazo de 10 días para entregar los productos adquiridos por internet o devolver el dinero con intereses, incluyendo los reportes de hasta el 19 de julio.

En ese sentido, el instituto informó que el incumplimiento de la medida puede generarles una multa de hasta 200 UIT, equivalente a 860,000 soles. El plazo vence este jueves 30 de julio.

“Esta orden es una medida cautelar que las empresas tienen la obligación de cumplir. Si no lo cumplieran es posible que se les imponga una multa por incumplimiento de mandato y si se verifica que es de manera reiterada puede llegar hasta las 200 unidades impositivas tributarias”, manifestó  la secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, Ángela Sevilla, TV Perú.

RECLAMOS

La representante de Indecopi explicó a la Agencia Andina cómo es que las personas que hayan efectuado una compra virtual y no recibieron el producto, y no hayan realizado reclamo alguno, pueden hacerlo ahora.

“Las personas pueden hacer su reclamo en cualquier momento, así haya comprado su producto al inicio de la cuarentena. No necesariamente hay un plazo establecido para presentar un reclamo”, indicó.

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Señaló que el comprador afectado puede presentar su reclamo a través de su correo electrónico [email protected] o las líneas telefónicas 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 para provincias.

Asimismo recordó que tener habilitado el libro de reclamaciones virtual es una obligación a cumplir por las empresas que venden sus productos a través de canales virtuales. “Las empresas estás obligadas a responder el contenido que ingresan a estos libros de reclamaciones”, subrayó Sevilla.

EMPRESAS

Las 13 empresas que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores son:

  • Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
  • Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
  • Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
  • Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
  • Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
  • América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
  • Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
  • Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
  • Entel Perú S.A. (Entel)
  • Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
  • Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
  • Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
  • Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)

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