“MUERTE DE NIÑO EN EL POZO DEBE LLAMAR A LA REFLEXIÓN”

Abogado Vicente Sotelo comenta que en el lamentable hecho del domingo habría responsabilidad administrativa de Sedapal y la Municipalidad de Lima.

Miércoles 29 de Julio del 2020 | 2:39 pm

Los hechos ocurridos en la urbanización Roma, en el Cercado de Lima, el último domingo donde un niño de 2 años murió tras caer a un pozo en un jardín de dicha comunidad, podrían llevar a una responsabilidad administrativa a Sedapal y la Municipalidad de Lima, así lo explica a EXTRA el abogado, Vicente Sotelo.

  • ¿Cómo analizar los hechos en la urbanización Roma que pueden pasar en otros distritos?

La pérdida de una vida humana siempre es irreparable, pero, si ésta es producto de una negligencia (omisión) de una autoridad administrativa debe llamarnos a una mayor reflexión. El pasado domingo 26 recibimos la noticia que un niño -de apenas dos años de edad- que jugaba despreocupado con sus padres, había caído a un pozo de agua que se encontraba en un parque cubierto únicamente con maleza, trampa mortal para cualquier niño y, sobre todo, para un niño de apenas dos años.

LEE TAMBIÉN | ESPECIAL DE 29 DE JULIO: UNA DESOLADA AV. BRASIL | FOTOS

  • Pero el desenlace de esta historia fue duro de asimilar…

Al final del día se confirmó lo inevitable, el fallecimiento del niño. Inmediatamente nos preguntamos y quien es el responsable de tan trágico evento. Hemos visto como tanto Sedapal como la Municipalidad Metropolitana de Lima se tiran la pelota de la responsabilidad.

  • ¿Quién debe asumir la responsabilidad por lo descubierto que estaba dicho poza de agua?

Comparto lo indicado por el abogado especialista en temas municipales César Castiglioni, quien manifiesta “La Municipalidad de Lima tiene a su cargo el mantenimiento y custodia de los parques del Cercado de Lima, por ende, tanto el alcalde como el gerente de Parques y Jardines de Lima tendrían responsabilidad. Hay responsabilidad directa del gerente de Parques y Jardines de Lima por el delito de abuso de autoridad en modalidad de omisión”.

  • ¿Puede decir algo más sobre lo dicho por el doctor Castiglioni?

Sobre lo afirmado por el Dr. Castiglioni el numeral 1.3 del art. 161 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972) señala que “La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene las siguientes competencias y funciones metropolitanas especiales: 1.3 Constituir, Organizar y Administrar el sistema metropolitano de parques, integrado por (…) y áreas verdes ubicadas en el Cercado de Lima, en forma directa o a través de organismos descentralizados o de terceros mediante concesión.” Vista la referencia normativa es imprescindible e ineludible que en la vía administrativa se realice una investigación sobre lo sucedido para determinar la responsabilidad del funcionario público respecto a la omisión en su función y de ser el caso de su destitución en el cargo.

  • ¿Entonces hablamos de una falla que no es delito para Sedapal o la Municipalidad de Lima?

La tragedia del niño de dos años nos debe llevar a reparar el actuar de una autoridad administrativa ya que no se comete una infracción o delito solo por la acción de éste sino también por la omisión.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.