MUERTE CIVIL: PERSONAS CON CELULARES ROBADOS NO PODRÁN HACER TRÁMITES

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para sancionar a quienes adquieran un equipo procedente de un delito.

A+

En el Congreso de la República, Alfredo Pariona (Perú Libre) presentó un proyecto de ley para sancionar con la muerte civil a las personas que compren un celular procedente de un ilícito. El objetivo es endurecer las acciones contra el mercado negro de estos equipos.

El parlamentario oficialista indicó que los ciudadanos que adquieran o utilicen celulares provenientes de delito, no podrán hacer ningún tipo de trámite.

El objetivo es establecer agravantes para el delito de receptación y crear la prohibición de desarrollar trámites civiles para quienes use o trafiquen teléfonos móviles con el IMEI alterado.

LEE TAMBIÉN: AFP: HASTA EL 10 DE SETIEMBRE SE PODRÁ SOLICITAR EL RETIRO DE APORTES

Los usuarios que adquieran celulares robados estarán prohibidos de realizar trámites como la suscripción de cualquier tipo de contrato civil, documentación en entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

También, estarán impedidos de viajar al interior y exterior del país. En general, todo trámite ante la administración pública. Este procedimiento estará a cargo del Ministerio del Interior (Mininter), se observa en la iniciativa.

Para Pariona, la propuesta busca terminar el comercio y sustracción de teléfonos celulares, que oscila en 4,000 al día, según Osiptel. Subrayó que este problema se alimentó de la necesidad del trabajo remoto y las clases virtuales, generando un mercado negro cuya tolerancia social tiñe de sangre las calles.

Cabe precisar que la medida de la muerte civil también quiere modificar el artículo 195 del Código Penal, con el fin de agravar la pena de 6 a 10 años para el receptador que vende equipos en establecimientos comerciales.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.