CINCO RAZONES QUE EXPLICARÍAN EL BAJÓN DE PERÚ

MOTIVOS SOBRAN

A+

La derrota sufrida por la selección de Perú ante su par de El Salvador, en Washington, ha hecho saltar las alarmas sobre el rendimiento del combinado dirigido por el argentino Ricardo Gareca a escasos tres meses de la Copa América. Desde su histórica participación en el Mundial de Rusia 2018, Perú solo ha sido capaz de ganar dos de los ocho partidos amistosos que ha disputado, ya que el resto se ha saldado con un empate y cinco derrotas. Esta situación puede deberse a cinco factores:

1. SIN HEREDERO PARA GUERRERO: La selección peruana ha echado mucho en falta el liderazgo de Paolo Guerrero, su capitán y máximo goleador histórico, que durante estos meses ha terminado de cumplir la última parte de los 14 meses de inhabilitación que se le impuso por un caso de dopaje.

2. DEFENSA TITULAR EN HORAS BAJAS: Alberto Rodríguez y Christian Ramos, los dos experimentados defensas centrales que eran fijos en el once titular de Gareca durante el proceso clasificatorio para el Mundial, apenas han jugado en estos últimos meses.

3. JUGADORES EN LIGAS MENORES: Advíncula (Rayo Vallecano) es el único futbolista peruano que llegó a alguna de las grandes ligas europeas después de su paso por el Mundial de Rusia.

4. SIN PLAN B: El esquema en Perú es fijo. Su 4-2-3-1 resulta inamovible, sin otras alternativas que puedan sacar mayor partido al plantel en determinadas situaciones del partido. A ello tampoco ayuda el bajo rendimiento mostrado por algunos futbolistas claves en ese esquema.

5. EXCESO DE CONFIANZA: Perú pudo imponerse a dos de los tres rivales sudamericanos con los que jugó, pero a cambio perdió con Costa Rica y El Salvador, dos selecciones centroamericanas frente a las que la “blanquirroja” era, a priori, favorita. Subestimar tanto los “ticos” como a los salvadoreños puede haber pasado factura al equipo de Gareca.

MOTIVOS SOBRAN