MINSA: SE REPORTÓ 1,300 INTENTOS DE SUICIDIO DURANTE EL 2018

A+

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1,384 intentos de suicidios de personas, la mayoría de las personas son mujeres, en lo que va del 2018. Para ello, fueron llevadas a diferentes establecimientos de salud del país para ser atendidas.

De aquella cifra, 489 casos fueron abordados como muestra de un estudio para poder identificar las características de las conductas de suicidio en 12 regiones del país.

Aquella investigación fue denominada «Vigilancia centinela del intento de suicidio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa», el cual arrojó un 65.5% de personas que intentaron suicidarse fueron mujeres y el resto, hombres.

Un 67.6% de los casos involucraban a menores de 30 años, teniendo la edad promedio de 22 años. Todos contaban con el Seguro Integral de Salud (SIS), el 62.3% contaba con la instrucción secundaria y el 3.5% de los intentos de los suicidios en mujeres correspondían a gestantes o puérperas.

Los principales motivos de los intentos de suicidio fueron por problemas de parejas o cónyuge, problemas con la familia (padres), problemas de salud mental y problemas económicos.

El medio utilizado con mayor frecuencia para el intento de suicidio fue la ingesta de plaguicidas u órganos fosforados, seguida con la de de intoxicación medicamentosa y arma blanca.

Ante este problema de salud, el Minsa informó que se dispone centros de salud, centros de salud mental comunitarios y hospitales con personal de salud mental y profesionales de la salud para ayudar en la identificación, tratamiento y seguimiento de dichos casos.

También se implementó la ‘Directiva sanitaria para la vigilancia de problemas de salud mental en establecimientos de salud centinela y mediante encuesta poblacional’.

Además, se está implementando la “Directiva sanitaria para la vigilancia de problemas de salud mental en establecimientos de salud centinela y mediante encuesta poblacional”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.