MINSA RETIRA MEDICINAS PARA LA HIPERTENSIÓN POR IMPUREZAS CANCERÍGENAS

A+

Tomen sus precauciones ante esto información. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), retiró del mercado alrededor de 33 productos farmacéuticos que tenían dentro de su composición ‘valsartán’, un principio activo utilizado para la hipertensión arterial. Esta medida fue tomada ante la alerta de una impureza probablemente cancerígena que se halla en este compuesto.

Minsa precisó que la salida de circulación de estos medicamentos se dispuso tras detectar N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo del valsartán fabricado por la empresa china Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, ya que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertaron que esta impureza se había  generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación del valsartán en varias presentaciones.

Con el fin de salvaguardar la salud de la población, la Digemid se comunicó y visitó los laboratorios, así como las droguerías titulares de los registros sanitarios de los productos que contienen en su composición valsartán, detectando que 104 lotes de 33 productos presentaban este activo, los mismos que fueron inmovilizados y serán retirados del mercado nacional, tal como se detalla en la Alerta N° 35-2018 publicada en el portal web de Digemid.

Asimismo, la Digemid comunica a los profesionales de la salud que en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguno de los medicamentos con valsartán deberán sustituirlo por otro que no esté consignado en dicha alerta. Además, solicita a los establecimientos de salud que cuenten con estos productos en riesgo, inmovilizarlos y contactarse con sus proveedores para las acciones correspondientes.

La Digemid recomienda a los pacientes no interrumpir sus tratamientos y consultar con su médico o farmacéutico para que le informe si su medicamento está siento retirado del mercado y lo sustituya por un fármaco de un lote que no esté contaminado con esta impureza NDMA.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.