MINSA: HAKU ATENDIÓ MÁS DE 500 MIL LLAMADAS DE TELEMEDICINA

Profesionales de la salud brindaron servicios de telemedicina a la población a nivel nacional.

(Foto: Minsa)
A+

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Infosalud, órgano perteneciente a la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL) atendió más de 500 mil llamadas en servicios de telemedicina en lo que va de este año mediante la estrategia “HAKU”, donde los profesionales de la salud, que realizan trabajo remoto o semipresencial, brindan atención a través de la Línea 113 y Teleatiendo.

“Los beneficios para los usuarios son múltiples: como recibir una orientación gratuita e inmediata, tener un mayor acceso y oportunidad en la atención en salud, reducir el desplazamiento y riesgo de exposición al contagio por la covid-19, acceder a una atención especializada, disminuir la demanda presencial en los establecimientos de salud, entre otros”, resaltó la directora de Infosalud, Edith Pariona Valer.

Asimismo, agregó que, entre los meses de enero a setiembre del 2021, HAKU se ha logrado atender 290 mil 832 llamadas de usuarios, a través de la Línea 113 Salud, sobre temas referidos a la covid-19 y otros motivos relacionados a la salud. Mientras que, a través de la plataforma de registro Teleatiendo, ha alcanzado 230 mil 527 atenciones.

LEE TAMBIÉN | MINSA PRESENTA EL PROTOCOLO DE RETORNO A CLASES UNIVERSITARIAS

“Hasta la fecha, HAKU cuenta con casi 600 profesionales de la salud a nivel nacional de diversas especialidades como: medicina y especialidades médicas, enfermería, nutrición, obstetricia y psicología. Dicho personal ofrece desde teleorientaciones, teleconsultas hasta telemonitoreos a los usuarios”, detalló.

Pariona agregó, que las atenciones se realizan de dos formas: síncronas (inmediata) cuando el usuario se comunica a la Línea 113 Salud y es derivado de manera directa con un especialista para su atención y la otra es la atención asíncrona (mediata) cuando el usuario se comunica a la Línea 113 Salud y su atención es agendada, el cual un profesional de la salud se contactará luego con el usuario, de acuerdo a la especialidad requerida.

“Si bien este servicio desarrollado por el Minsa surgió en el contexto de la pandemia para dar continuidad a la creciente demanda de atenciones en salud de la ciudadanía, en la práctica ha resultado ser una excelente opción para que los usuarios reciban atención en salud a distancia y con calidad, evitando el traslado al establecimiento de salud y reduciendo así el contagio por la covid-19 tanto para el paciente como para el personal de salud”, enfatizó.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.