MINSA HACE UN LLAMADO A LOS DIRIGENTES POLÍTICOS A NO CONVOCAR MOVILIZACIONES

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, enfatizó que estas manifestaciones pueden “llevar a frenar la reducción” de la segunda ola de contagios.

(Foto: Andina)
A+

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, hizo un llamado este domingo a los líderes políticos a no realizar convocatorias de movilizaciones y poner “por encima” la salud pública en medio de la pandemia por la COVID-19.

“Hacemos un llamado a los dirigentes políticos a que no convoquen a movilizaciones, entendemos la libertad que tienen las personas y las motivaciones políticas que hay, pero por encima de eso hay que poner la salud pública del país”, indicó en diálogo con RPP Noticias.

Asimismo, Ugarte enfatizó que estas manifestaciones puedan “llevar a frenar la reducción” de la segunda ola de contagios y dar a un paso para propiciar a una tercera ola.

“Cuando se dan las movilizaciones, cuando obviamente la gente grita, vocifera, corea, como es normal en las manifestaciones, pero además en esos momentos ya no usan la mascarilla o la mascarilla pasa a ser un elemento secundario, lo que se está produciendo es el riesgo”, detalló el titular del Minsa.

LEE TAMBIÉN | DOCENTES FIGURAN EN EL GRUPO PRIORITARIO PARA RECIBIR VACUNAS CONTRA LA COVID-19

“Basta que una o dos personas portadoras del virus estén ahí para que eso se expanda y como sabemos, de ahí se expande a las familias, se expande a los barrios, es decir, ese tipo de comportamiento puede llevar a frenar la reducción de la segunda ola y propiciar una tercera ola que siempre es una posibilidad”, añadió.

El titular de Minsa reiteró que estas actividades “aceleran” los contagios y dar un posible inicio a una tercera ola de contagios de COVID-19, detallando que el gabinete de salud no quisiera que suceda, debido a “que nadie quisiera porque eso es enfermedad, más muertes, hay que tener ese nivel de conciencia”.

Asimismo, Ugarte hizo un llamado a la ciudadanía a no participar de las movilizaciones y dar una mayor importancia al cuidado de su salud y la de sus familias.

“Nosotros somos muy insistentes, sin tener ninguna opción ni querer perjudicar a ninguna de las fuerzas políticas que tienen el derecho a aspirar a ser los ganadores, pero un llamado muy enérgico a que no convoquen a este tipo de movilizaciones y a los ciudadanos y ciudadanas que no participen, eso va en contra de su propia salud personal, de su familia y, además, socialmente”, dijo.

Con respecto a las fuerzas políticas, Óscar Ugarte señaló que es algo que deberían estar sumamente interesadas en la vacunación continúe y que las acciones contra la pandemia sean efectivas.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.