MINSA CUADRUPLICÓ PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL

En los próximos días se inaugurará el primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario en la UNMSM.

(Foto Andina)
Jueves 10 de Octubre del 2019 | 4:50 pm

El Ministerio de Salud (Minsa) cuadruplicó el presupuesto en salud mental en los últimos 5 años, el cual implementará 48 centros especializados comunitarios y 13 nuevos Hogares Protegidos para fin de año, informaron voceros de la institución.

El asesor del Minsa, Humberto Castillo Martell, precisó que en el 2015 el monto destinado fue de 87 millones de soles y para este año, el ministerio distribuyó 326 millones de soles.

Durante la presentación del balance nacional de la política de salud mental, explicó que el presupuesto permitirá implementar 48 nuevos centros de salud mental comunitaria (CSMC) y 13 nuevos Hogares Protegidos para fin de año.

“Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán recibir atención especializada para atender sus problemas de salud mental. El monto cubre además el pago de planilla, medicamentos, equipamiento y mobiliario, y adecuación de infraestructura”, indicó Castillo Martell.

Asimismo, recordó que del total de la carga de morbilidad del país, el 19% es atribuible a problemas de salud mental, por esa razón, priorizó su cobertura.

También detalló que aquellos centros comunitarios están lejos de la idea de aquellos hospitales psiquiátricos, donde se recluían a los pacientes para ofrecerles tratamiento.

La nueva forma que se aplica en el Perú, a través del CSMCHogares Protegidos, considera el cuidado colaborativo, donde los pacientes no pierdan sus vínculos con sus familiares y laborales.

Además, precisó que la cercanía a los pacientes asegura la continuidad del tratamiento como también la atención integral a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por psiquiatras, médico de familia, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeuta de lenguaje y terapeuta ocupacional, químico farmacéutico y técnicos de enfermería.

Por el Día Mundial de la Salud Mental, se inaugurarán cinco CSMC en Lima, Ayacucho, Arequipa, Apurímac y San Martin. En los próximos días se inaugurará el primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.