A 22 SE INCREMENTAN LOS PACIENTES CON MAL QUE PARALIZA EL CUERPO

MINSA: ALERTA SANITARIA POR GUILLAIN-BARRÉ

A+

Ante la aparición de nuevos casos, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que se ha declarado en alerta epidemiológica a nivel nacional ante las sospechas de un brote del síndrome de Guillain Barré, enfermedad neurológica e inmunológica que paraliza los músculos de brazos y piernas.

Los hospitales y consultorios de salud del país deben reforzar la vigilancia y bioseguridad para detectar posibles casos, luego que se detectaran 19 pacientes con Guillain Barré, una cifra superior a lo usual.

Como se sabe, la mayoría de casos se registran en la ciudad de Trujillo, encendiendo las alarmas de las autoridades. En Lima, con diez millones de habitantes, también se detectaron al menos cinco casos, informó el ministerio.

Cada año se pueden esperar 10 casos, hay el doble ahora”, indicó el médico especialista Elmer Huerta, aunque pidió no entrar en pánico.

“Cualquier persona que tenga hormigueos, falta de fuerza en las piernas o brazos” debe acudir al médico, aconsejó la viceministra de Salud, María del Carmen Calle.

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que se han incrementado a 22 los posibles casos del Síndrome de Guillain-Barré en La Libertad.

De acuerdo al informe de la Geresa de los 20 casos, 15 provienen de la provincia de Trujillo, los demás son de Sánchez Carrión, Pataz, Pacasmayo, Ascope (2) y Santiago de Chuco. Además de un caso de la ciudad de Chimbote.

Las autoridades exhortaron a reforzar la higiene y lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.

 

EL DATO

Los casos del síndrome de Guillain-Barré se presentan a nivel mundial en 1 por cada 100.000 habitantes al año, según el ministerio de Salud.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.