MINSA ALERTA A LA POBLACIÓN POR ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Son las que producen mayor pérdida de años de vida saludable.

A+

De acuerdo a la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer son las que producen la mayor pérdida de años de vida saludable (Avisa) en Lima Metropolitana y el Callao.

El indicador Avisa señala que, en el 2018, en el Callao fueron 182,915 años de vida saludables perdidos; mientras que en Lima Metropolitana se llega a 1’698,800. Los componentes de estos años de vida saludable perdidos están relacionados a la mortalidad prematura y discapacidad, siendo el de mayor prevalencia, en ambas regiones, la discapacidad.

Al respecto, el doctor COVID-19. Joel Collazos Carhuay, jefe de equipo de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, explicó que “en el día a día, todos tenemos una cantidad de años probables de vida, sin embargo, si en el transcurso de la vida ocurre una discapacidad, esto ocasiona la reducción nuestros años de vida saludable”.

LEE TAMBIÉN: MINSA DISTRIBUYÓ MÁS DE 2.2 MILLONES DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

En ese sentido, indicó que una alimentación saludable no solo ayuda a protegerse de la malnutrición en todas sus formas, sino que ayuda a prevenir las enfermedades no transmisibles.

Asimismo, señaló que el incremento de enfermedades no transmisibles está relacionado al cambio de hábitos de la población y a la inactividad física por la reducción de espacios de recreación y vivienda; así como por la aparición de la tecnología y los videojuegos.

“En el caso de la alimentación también hay un cambio, porque en las loncheras de los niños mayormente se incluyen alimentos procesados, jugos envasados, frituras, etc. La obesidad se ha ido incrementando a razón del incremento de estos productos procesados”, manifestó.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.