MINISTRO CUENCA PRESENTA NUEVO MODELO EDUCATIVO PARA RECLUSOS

La estrategia con un enfoque restaurativo busca beneficiar a 70,000 adolescentes de centros de rehabilitación y adultos de establecimientos penitenciarios.

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El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, presentó un nuevo modelo de servicio educativo a favor de los reclusos del país. Se trata de una estrategia con un enfoque restaurativo.

Con ella se busca asegurar el acceso, la permanencia y la culminación de estudios de educación básica de 70,000 adolescentes de centros de rehabilitación y adultos de establecimientos penitenciarios.

Cuenca Pareja visitó el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho y desde ahí aseguró que la propuesta pedagógica, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 168-2021-MINEDU, es flexible e innovadora y reforzará las actividades culturales, deportivas y artísticas de los reclusos, quienes, al culminar sus estudios, obtendrán una certificación de las competencias adquiridas.

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“La educación es una herramienta poderosa que transforma vidas y todos debemos apuntar a ser mejores personas cada día. Muchos han perdido la libertad, pero tienen libertad para estudiar y seguir estudiando a pesar de los problemas que se presentan en la vida, porque nunca es tarde para estudiar”, manifestó.

Los internos beneficiarios contarán con el apoyo de 600 docentes capacitados. En la actualidad solo alcanza al 20 % de la población penitenciaria tiene acceso al servicio educativo.

Los maestros contribuirán con los procesos de reeducación, resocialización y rehabilitación desde un servicio educativo pertinente a sus necesidades, intereses y características propias de su contexto.

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El ministro de Educación Ricardo Cuenca detalló que la estrategia innovadora será implementada con el apoyo y seguimiento de entidades intersectoriales e intergubernamentales, como el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las direcciones regionales de Educación, unidades de gestión educativa y universidades.

Asimismo, manifestó que la formación buscará la articulación entre el área curricular de Educación para el Trabajo de la Educación Básica Alternativa con la Educación Técnico-Productiva con el fin de promover la convalidación y certificación de aprendizajes que permitan continuar con la trayectoria educativa.

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