Ministra de Cultura destaca avance en la construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas

Tras clausurar taller en el que participaron más de 80 representantes de organizaciones indígenas.

En el marco de la construcción participativa de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), el Ministerio de Cultura lideró el taller nacional con la participación de más de 80 representantes de las bases pertenecientes a las ocho organizaciones indígenas nacionales.

Durante el cierre del taller, Silvana Robles, ministra de Cultura, resaltó el gran trabajo que se viene realizando en beneficio de los pueblos indígenas y originarios del país.

“La presencia de ustedes es importante para consolidar una propuesta acorde a los pueblos. Por ello, agradezco su participación, la que nos permite, también, garantizar la participación descentralizada. Desde el Ministerio de Cultura seguiremos trabajando juntos, apostando por el respeto a sus derechos, desde el diálogo intercultural”, mencionó la ministra.

 LEE TAMBIÉN: Gripe aviar: ¿hay peligro en consumir pollo, pavo, pato en estas fiestas?

Acerca de los avances

En el taller nacional, realizado el 28 y 29 de noviembre en la sede del Ministerio de Cultura, se presentaron los avances preliminares que incorporaron los aportes y propuestas de las organizaciones indígenas. Esto en los cuatro talleres macrorregionales realizados entre septiembre y octubre de este año, en los distritos de Chiclayo (Lambayeque), Cusco (Cusco), Satipo (Junín) y Tarapoto (San Martín).

Por otro lado, los representantes de las ocho organizaciones indígenas resaltaron el proceso participativo, y la voluntad de las organizaciones y el Estado para contar con una propuesta de política sólida y vinculante, que responda a las problemáticas y propuestas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, llamaron a la unidad y articulación por parte de los pueblos y organizaciones para continuar el proceso de construcción.

Cabe resaltar que, como siguiente paso se realizará una reunión con los representantes nacionales y sus asesores técnicos, para trabajar el programa de acciones para el 2023.

Participantes

Las organizaciones participantes fueron: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP). Así como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymara (UNCA).

El equipo de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) y de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Viceministerio de Interculturalidad, viene liderando la construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI).

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.